El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Alcalá la Real, Ángel Montoro, ha reclamado hoy una explicación al alcalde, Marino Aguilera y al Partido Popular, al considerar desde esta formación que “no han respetado el pacto de Gobierno que mantienen suscrito con Ciudadanos, y han vulnerado el reparto de competencias acordado en virtud de dicho pacto”.
El también concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha mostrado “sorprendido de que se haya asignado una partida económica al convenio urbanístico de ‘El Toril’, sin que la Concejalía de Hacienda haya sido conocedora de la misma”. “Hace unos días, desde la Concejalía de Hacienda, sobre la que tiene las competencias Ciudadanos, y en este caso mi persona, llevamos a cabo el cierre del ejercicio 2021, y la incorporación de los remanentes del año anterior. La propuesta que este concejal aprobó, y que se elevó a alcaldía para su firma, ascendía a la cantidad de 3.516.450 euros, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que en el decreto final, que firma en este caso el alcalde, la cantidad ascendía a 3.668.074 euros”, ha detallado Montoro.
Ese incremento presupuestario se debe, según ha asegurado, al hecho de “haber incluido de forma completamente unilateral el Plan Especial UE4 Consolación o también conocido como ‘El Toril’”, un convenio urbanístico que, según ha detallado el portavoz de Cs, contó con el voto en contra de la formación liberal en la Junta de Gobierno, “porque creemos que es un tema muy sensible, del que apenas se nos ha informado y del que necesitamos conocer todos los detalles”.
“La transparencia está en el ADN de Ciudadanos y debe de estar, por tanto, en el Gobierno del que nosotros formemos parte, así lo hemos demostrado desde el primer día y lo seguiremos haciendo”, ha apuntado Montoro, quien ha considerado que “partiendo de esa base, si nos encontramos ante un convenio urbanístico de gran envergadura, como es este, debemos ser más transparentes aún si cabe”.
Ante esto, el portavoz naranja ha insistido en reclamar “una explicación detallada” al alcalde y al Partido Popular sobre las actuaciones que han llevado a cabo en torno a este convenio urbanístico y “las razones que las han motivado” y ha defendido la importancia de que exista “estabilidad municipal”. “Ciudadanos va apostar siempre por Alcalá y por sus vecinos por encima de todo, de manera que seguirá trabajando como el primer día en este gobierno municipal, ya que ha quedado demostrado que somos más necesarios que nunca”, ha dicho por último Montoro.