El Partido Socialista solicitará, en un pleno extraordinario, la restitución de las mesas electorales en las aldeas alcalaínas. Así la manifestaba la portavoz y candidata a la alcaldía, Elena Víboras, en la sesión plenaria celebrada este jueves. “En las pasadas elecciones autonómicas, comprobamos cómo en al menos cuatro de nuestras pedanías, en concreto Fuente Álamo, Las Grajeras, La Hortichuela y Venta de los Agramaderos, a los ciudadanos censados en las mismas se les dificultó la posibilidad de ejercer su derecho al voto, obligándoles a desplazarse a través de autobuses o taxis a pedanías cercanas para ejercer su derecho a votar. Este grupo tuvo la posibilidad de comprobar cómo se agruparon a dos e incluso tres aldeas en una misma mesa electoral, algo que provocó enfado y malestar al sentirse menospreciados y tratados como ciudadanos de segunda”.
“Deben recordar que ya fue objeto de pregunta en este pleno –continuaba Elena Víboras en su intervención–. Hoy volvemos a demandarlo y a realizar una petición muy clara y contundente. Desde el grupo socialista entendemos que, un derecho democrático esencial recogido en la Constitución como es el derecho al voto, no puede ni debe hurtarse, más bien lo contrario: debemos facilitarle que sea de la forma más próxima, cercana y accesible para los que viven en dichas pedanías. No podemos estar hablando de la España rural y la España vaciada y, y al mismo tiempo, privar a sus vecinos de prestaciones esenciales para la vida… Los primeros síntomas de enfermedad ya están presentes, tales como reducir la presencia de horas de médicos en consultorios… con peticiones expresas de sus vecinos, por ejemplo, en La Rabita), dificultad en acceso a entidades bancarias… Pérdidas de transporte público que les acerque a Alcalá casco… y ahora también le estamos poniendo obstáculos en lo esencial de la democracia: su derecho al voto”.
“Por todo ello, desde el grupo municipal socialista demandamos y exigimos al Ayuntamiento que inicie de forma inmediata y urgente los trámites necesarios para que se restituyan las mesas electorales en nuestras aldeas en las próximas elecciones de mayo de 2023. Para ello, y dada la importancia del tema que estamos demandando presentaremos la solicitud por parte de mi grupo para la celebración de un Pleno extraordinario al amparo de lo establecido en el articulo 46.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local”, concluía la portavoz socialista.