El pasado 12 de noviembre, en el salón de actos de la Casa pineda, tuvo lugar el acto inaugural de la UNED para el curso 2013-2014. Hizo de maestro de ceremonias el Concejal de Cultura y Universidad, quien agradeció al alumnado el interés y la atención que prestan a estos estudios universitarios y les deseó un buen curso para el aprendizaje y la formación de los estudiantes matriculados.
Seguidamente dio la palabra al conferenciante, Prof. Herrera, que expuso la lección inaugural sobre el tema “Los ciudadanos y la administración pública”. Partiendo del concepto romano de ciudadanía y de los apologistas cristianos, se adentró en los grupos gremiales del Renacimiento hasta desembocar en la Revolución Francesa como precursora de la situación actual, basada en los postulados de igualdad, legalidad y fraternidad. Terminó abogando por un gran pacto administrativo en la actualidad. El Director de UED-Jaén, Andrés Medina, habló sobre la importancia de la UNED como universidad alternativa a la clásica, resaltando los valores que presta a la sociedad, facilitando el acceso a personas que por distintos motivos no pueden ir a la universidad tradicional.
Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Carlos Hinojosa, quien señaló que los cursos de la UNED “ofrecen una formación de primer nivel para ciudadanos de primer nivel” y suponen un “compromiso colectivo y por eso reciben el apoyo municipal, ya que la proximidad de la administración local al ciudadano garantiza una democracia directa y cercana” y agradeció el trabajo constante al centro asociado de la UNED, así como al Concejal de Cultura y Universidad y al profesor José Herrera por su asistencia al acto. Los datos ofrecidos por la Concejalía de Cultura y Universidad para este curso son 50 matrículas en Acceso, 100 en los Grados de Pedagogía, Educación Social y Diplomaturas, 6 Máster y 45 en el programa de idiomas CUID. También se intensificarán este curso las actividades complementarias, la dotación de material y la puesta en marcha de un servicio de publicaciones que, con el proyecto de rutas literarias, darán nuevos contenidos a la sección alcalaína de la UNED.