Los secretarios generales y portavoces socialistas de varios municipios de las comarcas de Jaén y la Sierra Sur se han unido este martes para reclamar la reactivación de la línea ferroviaria de altas prestaciones (viajeros y mercancías) Jaén-Granada que conecte a Jaén con las provincias orientales y el resto de Andalucía.
Los secretarios generales de los socialistas de Martos, Víctor Torres, y Jaén, Julio Millán, han comparecido en rueda de prensa, según informa Europa Press, para avanzar su intención de constituirse en plataforma para reclamar esta línea. Junto a ellos han estado los responsables de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; Torredonjimeno, Manuel Anguita y Juan Eugenio Ortega; Alcaudete, Valeriano Martín; Torredelcampo, Francisca Medina; Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; y Jamilena, José María Mercado.
Torres ha recordado que esta era una reivindicación socialista que se aparcó durante los años de la crisis y que ahora es el momento de retomar. "Es necesario establecer un corredor que comunique Jaén capital con Granada, con parada en estos municipios y atender esas circunstancias que nos puedan hacer atraer población y que nos una a las ciudades de Granada y Málaga y que ese aeropuerto sea más Granada-Jaén que nunca", ha dicho.
Por su parte, el secretario general de los socialistas de la capital, Julio Millán, ha dicho que Jaén es actualmente en términos ferroviarios un "fondo de saco". "Los trenes que tenemos mueren en Jaén, y no van más allá, como queremos que ocurra con esta línea Jaén-Granada", ha dicho.
Así, ha señalado que sólo en los municipios representados en esta iniciativa viven más de 207.000 personas. Esta línea ferroviaria sería "una herramienta para luchar contra la despoblación" y aprovecharía "los importantes recursos que tienen estas localidades desde el punto de vista natural, turístico y económico". En el caso de la capital, "sería crucial para su universidad y para nuestros parques empresariales, muy necesitados de este apoyo logístico para atraer inversión".
Víctor Torres ha señalado que esta medida figura en el Plan Estratégico del CES (Consejo económico y Social) provincial. "Lo que queremos es acabar con ese mapa ferroviario que bordea Jaén, se trata de una medida que hay que ver en el medio plazo, de cara a 2030, pero queremos que cuanto antes las administraciones recojan el guante y comiencen a trabajar en los estudios informativos".
Asimismo ha recordado la importancia de incluir esta petición en la agenda social junto con otras, como la Autovía del Olivar, la N-432 (Granada-Badajoz) o la mejora de la línea ferroviaria Jaén-Madrid.