El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 18/01/2025
 

Alianda

Juan Tomás de la Molía en la Fiesta de la Bulería

El joven de Trebujena ha sido uno de los grandes triunfadores de la pasada edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez

Publicado: 28/08/2024 ·
11:25
· Actualizado: 28/08/2024 · 12:33
  • Juan Tomás de la Molía en la Fiesta de la Bulería de Jerez -
Autor

Juan Garrido

Periodista jerezano, director y presentador de 'Alianda', el espacio flamenco de Publicaciones del Sur

Alianda

El flamenco es objeto de estudio, opinión e información en este apartado que nace en Jerez pero que abarca toda la actualidad andaluza

VISITAR BLOG

No quería pasar por alto el triunfo de Juan Tomás de la Molía en la edición 57 de la Fiesta de la Bulería de Jerez. De justicia es comentar que el bailaor de Trebujena ha sido más que destacado por el público asistente a una de esas jornadas inolvidables protagonizada por los nuevos, cada vez menos, valores del arte flamenco, o dicho de otra manera, los nombres que ya consiguen coger el testigo de las grandes figuras del cante, el baile y el toque.

La Fiesta de la Bulería fue más fiesta con Juan Tomás, que se dejó llevar por el compás para deslizar sus recursos dancísticos por el amplio escenario del patio de la Tonelería de las González Byass, uno de los espacios de este año. Así, con una pata y otra, con un replante, con unos brazos llenos de vida y una sonrisa que nos hace conectar, fue hilvanando una faena de ovación consiguiendo sorprender a todos los que aún no lo conocían.

Otros, como es mi caso y lejos de aparentar pedantería, ya sabíamos qué es capaz de hacer esta figura del baile que en el pasado Festival de Jerez estrenó en la Sala Compañía su espectáculo Vertebrado, llevándose el Premio Revelación que otorga la crítica especializada cada año. No estábamos muy equivocados entonces teniendo en cuenta que pasado los meses, ese reconocimiento se lo da el público. Por apuntar algo más de cómo camina este joven, en 2022 gana el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Juan Tomás participó en el espectáculo Nuevo Despertar, dirigido por Lela Soto Sordera, y en el que compartía noche con nombres como Israel Fernández, Juanfran Carrasco, Manuel Moneo, Manuel Monje, Saira Malena, El Purili, Ángeles Toledado, Chanquita, Manuel de la Nina, Fernando del Morao… entre otros numerosos talentos que conformaron un elenco sobresaliente. Cosecharon un grandísimo éxito. Me hizo tener muchísima confianza en lo que viene, los años venideros están asegurados.

Esta edición de la Fiesta de la Bulería comenzó con la celebración de los 30 años de cante de Ezequiel Benítez, en los Claustros de Santo Domingo, con más de 400 personas emocionadas con el impresionante repertorio de estilos y letras que el jerezano interpretó. Se confirmó como uno de los artistas del momento en el flamenco mundial. Al día siguiente, el sábado 17, la actividad se trasladó a González Byass para acoger el espectáculo Maneras de Sentir, con David Carpio, que también dejó el pabellón en lo más alto acordándose de figuras como La Paquera, Moraíto, Manuel Moneo o El Pica…  dejando que cada uno de los integrantes de la ambiciosa apuesta se expresara desde la esencia más limpia. Macanita, Juana la del Pipa, Gema Moneo y Remache ocuparon el proscenio en momentos de disfrute para todos, con Tañé y El Quini al quite, en perfectas condiciones, al igual que las guitarras de Gálvez y Manuel Valencia. ¡Que me perdonen todos los palmeros y otros guitarristas que han pasado por estos cinco días, sin ellos nada sería igual, nada sería posible!

Las dos últimas jornadas también se celebraron en Los Claustros, con la Compañía Jóvenes Flamencos de María José Franco, que contó con Macarena Ramírez e Iván Heredia, Chiclana y Granada, y que puso de manifiesto el impagable trabajo que hace la maestra con los más jóvenes, adolescentes y niñas que luchan por cumplir un sueño futuro: bailar como la maestra, con los valores y el compromiso de lo que implica la escena.

Todo se cerró con el espectáculo Toda una Vida, con la familia Mijita y Zambo, dos sagas que identifican a Jerez en el mundo. La primera parte fue el instante para recibir en pie y con palmas por bulerías al patriarca Alfonso, el padre de José y Alfonso, que mantienen el legado intacto y con el pulso de sus ancestros. Muy emocionados todos con ese homenaje en vida. La soleá, la seguiriya… las bulerías. Vibramos con ellos y con los Zambo, con Juañares y su personalidad, Joaquín y su hijo Abraham, Enrique y Rafael, el ritmo de Santiago. Bailaron Dieguito de la Margara, con esa muñeca de oro, y Luisa La Regile, derramando gitanería en una edición que ha movido a unas cuatro mil personas durante los cinco días de la fiesta, con un total de artistas participantes que superan el centenar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN