El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 25/11/2024
 

Almería

Crespo atiende una reivindicación histórica de regantes de Adra

Con la concesión del derecho a utilizar tres hectómetros cúbicos de agua anuales del pantano de Benínar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Crespo junto a los regantes de Adra. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha atendido una reivindicación histórica de la Junta Central de Usuarios del Río Adra y de las comunidades de regantes que la integran con la concesión del derecho a utilizar tres hectómetros cúbicos de agua anuales del pantano de Benínar.

Crespo ha subrayado que, una vez que la presa disponga de mayor cantidad de agua embalsada, los regantes de Adra "van a poder hacer uso de la misma y cubrir las necesidades de regadío de 1.445 hectáreas".

En un acto que ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y que ha contado con representantes de las comunidades regantes implicadas (Adra, Cairos Zabala y San Fernando), Carmen Crespo se ha mostrado "emocionada" por dar solución a esta petición reiterada del campo abderitano.

La consejera ha subrayado que "nadie entendía cómo, teniendo el pantano tan cerca del municipio y recibiendo el río Adra todas las avenidas de la presa, no se había concedido nunca el derecho de agua del embalse".

Carmen Crespo ha recordado que la Junta Central de Usuarios ya pidió oficialmente la concesión de tres hectómetros cúbicos de agua de Benínar hace más de diez años, en 2011, y ha subrayado que "va a suponer una mejora de la calidad de los recursos hídricos y, por ende, de la productividad hortofrutícola".

El alcalde de Adra y presidente de la Junta Central de Usuarios, Manuel Cortés, por su parte, ha agradecido a la consejera la concesión y ha puesto de relieve que se trataba de "un derecho histórico, una reivindicación clave de los regantes de Adra y es un momento, por tanto, para la historia".

Cortés ha recordado que la presa se construyó en 1982 y que, desde ese año, aunque no oficialmente, se venía demandando agua de la presa para los regantes abderitanos.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya resolvió otra demanda de la Junta Central de Usuarios del Río Adra, como es la limpieza y restauración del mismo.

En este caso, la consejera ha explicado que "los trabajos se encuentran ya al 25 por ciento", habiéndose iniciado la segunda fase de los trabajos a finales de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN