Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a tres ciudadanos argelinos por patronear presuntamente tres pateras desde las costas de Argelia con 33 personas a bordo de origen magrebí.
Las embarcaciones, dos neumáticas tipo zodiac de cinco metros de eslora y con motores de 40 y 90 caballos, así como una rígida de fibra de seis metros de eslora y un motor de 100 caballos, fueron interceptadas en aguas de Almería.
La investigación policial determinó que los ocupantes de las pateras habían partido desde las playas de Oran, procedentes de diferentes puntos de Marruecos y Argelia, y habían permanecido durante una temporada previa al viaje refugiados en una vivienda de la organización a la espera de que se efectuase su travesía marítima por la que debieron abonar hasta 7.500 euros.
Durante la travesía marítima, según ha indicado la Policía Nacional, los detenidos fueron los únicos encargados de manejar los sistemas de navegación y orientación de la embarcación, así como de repostar el motor y achicar el agua que iba entrando.
Ha remarcado, asimismo, que ninguna de las embarcaciones interceptadas cumplía con los requisitos necesarios de equipamiento de seguridad tales como iluminación, sistemas de navegación, bengalas, chalecos salvavidas, comida y agua, llegando alguna de ellas a hundirse en el momento de ser rescatada.
Los detenidos, todos ellos de origen argelino, han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros recogido en el artículo 318 bis del Código Penal, por lo que se ha decretado su ingreso en prisión.