Sostiene que las obras siguen a “buen ritmo” y ha precisado que el Gobierno y Adif estarán “vigilantes” para que no se produzcan incumplimientos
El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martínez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo se compromete con la provincia de Almería para que las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería estén concluida en 2026, algo que para él no es “un acto de fe” porque las obras están en ejecución.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, de forma que ha mantenido que los modificados aprobados para tres de los tramos de esta provincia no afectarán a este “compromiso, no sólo de palabra, sino presupuestario” del Gobierno con la citada fecha, que es “inamovible”.
Sostiene que las obras siguen a “buen ritmo” y ha precisado que el Gobierno y Adif estarán “vigilantes” para que no se produzcan incumplimientos contractuales ya que, ha recordado, las empresas contratistas están obligadas a ejecutar estas obras de conformidad a un proyecto y unos plazos establecidos.
De esta forma, ha dicho que el Gobierno cumple su parte de pagar con unas cantidades que están “reflejadas” en los presupuestos generales del Estado; unos 3.000 millones de euros en total de inversión de los que ya se han aplicado unos mil millones de euros, cuando aún “quedan cuatro años” para 2026.
“No estamos pidiendo un acto de fe. Estamos viendo que las obras están en ejecución, cosa que lamentablemente no ha ocurrido siempre en la provincia. Puede haber una parte de la sociedad almeriense que piense que no se va a cumplir. Con Rajoy no sólo no se construía un metro de AVE, sino que además se tapiaban túneles construidos”, ha incidido.
El subdelegado ha mantenido que no se está “en ese escenario” sino que desde Almería a Pulpí (Almería) se puede ver cómo las máquinas trabajan “con total normalidad” gracias a este “compromiso firme, reiterado” del Gobierno con una obra que ha calificado de “histórica” y “transformadora”.