El Cádiz y el Almería protagonizarán el viernes un duelo andaluz en el estadio Nuevo Mirandilla, donde ambos equipos tienen el propósito de retomar la competición con buenas sensaciones, las mismas con la que se interrumpió LaLiga en la primera quincena de noviembre debido al Mundial.
El conjunto gaditano, pese a estar en puestos de descenso, mostró en las últimas jornadas una mejora en su juego y en sus resultados que le hicieron recuperar el optimismo en la lucha por no descender, mientras que el almeriense anda firme en este su reencuentro con la máxima categoría y tiene cinco puntos de ventaja sobre la zona crítica de la tabla.
La formación local buscará su tercer triunfo esta temporada, que sería el segundo en casa tras haberse estrenado a finales de octubre ante el Atlético de Madrid (3-2) en la última comparecencia en el estadio Nuevo Mirandilla antes del parón.
La victoria le haría crecer en sus guarismos caseros, donde aparte de ganar a los colchoneros, solo han sacado otros tres puntos en seis partidos más, merced a tres empates y otras tres derrotas en la temporada en curso.
El Cádiz, penúltimo con once puntos en catorce jornadas, ha caído en el estadio Nuevo Mirandilla frente a la Real Sociedad (0-1), Athletic de Bilbao (0-4) y Barcelona (0-4), empatando ante el Villarreal (0-0), Espanyol (2-2) y Betis (0-0) y ganando al Atlético de Madrid (3-2).
Sergio González, entrenador de los gaditanos, ha recibido esta semana dos fichajes, el del lateral derecho Raúl Parra, que retorna al club desde el Mirandés para suplir la baja de larga de duración de Joseba Zaldúa, que no estará disponible durante varios meses por lesión.
Además, refuerza el centro del campo el volante malí Youba Diarra, que procede del Salzburgo austríaco, aunque ninguno de los dos jugadores aún no están inscritos y por ello se quedan fuera de la convocatoria, de la que también se ausentan por diferentes motivos el central senegalés Momo Mbaye, el extremo Iván Alejo, el defensa sevillano Juan Cala, el centrocampista australiano Awer Mabil y el central valenciano Víctor Chust.
El equipo que dirige Joan Francesc Ferrer 'Rubi, por su parte, ha mostrado un buen nivel en este tiempo de entrenamiento con varios amistosos en los que fue alcanzando una mejor versión conforme fueron avanzando los mismos.
Pese a ello, la vuelta a la competición llega con las ganas de buscar una victoria que sería la primera lejos del Power Horse Stadium en el presente curso y que supondría coger ocho puntos de ventaja con respecto al Cádiz y andar mucho camino para lograr la permanencia.
Rubi no tiene problemas de efectivos, si bien es cierto que la ausencia de Rodrigo Ely supone la baja de un jugador importante pues ha sido titular en catorce partidos y el segundo tras Akieme en minutos disputados, pero su expulsión en el último partido, ganado al Getafe (1-0), apunta a la presencia de Chumi, que volvería a formar pareja con el serbio Srdjan Babic, que ha jugado el Mundial con su selección.
Lo exhibido por el equipo en los amistosos de este parón dan motivos para creer en romper con una racha de infortunio fuera de casa, donde solo consiguió sacar un empate en el partido disputado en Elche, en la segunda jornada del campeonato, el primer partido de Liga fuera de casa, lo que hace que el Almería sea hasta ahora el peor visitante de la categoría.
De todas formas, la imagen del equipo expuesta en casa y el crecimiento en los amistosos, sobre todo los dos últimos disputados dejan puertas abiertas para que el once a repetir se parezca al de la cita ante la Lazio italiano, con la única duda al respecto de una de las dos bandas de la segunda línea para la que pujan el brasileño Leo Baptistao, el belga Largie Ramazani y Adrián Embarba, ya que el resto puede ser similari.
- Alineaciones probables:
Cádiz: Ledesma; Carcelén, Hernández, Fali, Espino; San Emeterio, Alcaraz, Álex Fernández, Ocampo, Bongonda; y Sobrino.
Almería: Fernando Martínez; Pozo, Chumi, Babic, Akieme; De la Hoz, Robertone, Melero; Baptistao, El Bilal Touré y Ramazani.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
Hora: 19.15.