El Ayuntamiento de Almería ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que muestren "voluntad" para alcanzar un acuerdo final que permita iniciar las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital tras las manifestaciones públicas realizadas desde ambas administraciones, entre ellas el "ultimátum" planteado por el Ejecutivo, desde donde se ha llegado a plantear una alternativa sin la Junta para acometer el proyecto si esta no cede la titularidad del aparcamiento subterráneo.
"Almería está esperando un acuerdo y estamos con la obligación y responsabilidad de llegar a él", ha urgido en rueda de prensa la portavoz del Ayuntamiento de Almería y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP), para quien el único foro válido para abordar este asunto son las reuniones y mesas técnicas en las que las tres administraciones participan.
Para Martínez Labella, "los almerienses no entenderían que fuésemos incapaces de llegar a un acuerdo", por lo que ha solicitado que los mensajes se canalicen a través de las mesas de trabajo, cuyo espíritu no es el que se refleja públicamente a través de los comunicados y declaraciones que realizan los representantes de las distintas administraciones, según ha advertido.
"Como creo que todos estamos en la misma línea, la solución creo que va a llegar, aunque haya nubarrones, y soy optimista de que vamos a llegar a ese acuerdo, y será más pronto que tarde", ha estimado la edil, quien ha trasladado las "buenas sensaciones" con las que se finalizó la mesa técnica celebrada el pasado viernes.
Según ha recordado, en el último encuentro tripartito, se aceptó el uso de fondos Feder por parte de la Junta para pagar su parte de la actuación, con una aportación de 48,5 millones de euros, al tiempo que se acordó en trabajar en un informe jurídico sobre la titularidad del parking. "No entiendo qué ha podido pasar entre medias para llegar de nuevo a esta situación", ha apostillado.
La representante municipal ha insistido igualmente en la "necesidad de licitar las obras" en base al proyecto aprobado el pasado 9 de diciembre, que conlleva la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad para desembocar en una nueva estación intermodal para acoger la Alta Velocidad.
"Todo lo que no sea licitar ese proyecto no es válido para la ciudad de Almería", ha advertido ante la opción planteada por el Ministerio de Transportes para modificar el proyecto para excluir a la Junta, lo que implicaría segregará del proyecto el aparcamiento y la estación de autobús para "avanzar en la integración" de la Alta Velocidad en Almería y "garantizar" que las obras ferroviarias "estén concluidas en tiempo y forma".
La portavoz ha insistido en que el Ayuntamiento "reclama la ejecución de ese proyecto de manera íntegra" porque "ha costado mucho llegar a esa aprobación" con "años de trabajo" por lo que "no podemos tirar por tierra todo el trabajo realizado". "Hemos llegado a un proyecto consensuado y es el que queremos que se ejecute, por eso pedimos y exigimos esa colaboración que las dos administraciones le deben a la ciudad de Almería", ha recalcado.
De cara a avanzar en esas negociaciones, la Junta de Andalucía ha adelantado a la espera de fechar una reunión a Adif Alta Velocidad su propuesta jurídica y patrimonial que permitiría, conforme a las observaciones del Gobierno andaluz, que la titularidad del aparcamiento fuera de Adif, lo que desencallaría los acuerdos. "Todo lo que no salga de esa mesa de trabajo lo único que hace es enturbiar el futuro y torpedear voluntaria o involuntariamente un proyecto que es vital para la ciudad", ha dicho la concejal.