El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en junta de gobierno local la licitación de las obras del proyecto de ejecución del centro audiovisual del antiguo Cine Katiuska, ubicado en la calle General Luque, con un presupuesto de 1.414.389,92 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Esta actuación, incluida como parte del proyecto 'Camina' prevé rehabilitar el edificio situado en pleno casco histórico para convertirlo en un centro cultural y dinamizador de la zona, según ha explicado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.
La edil 'popular' ha recordado que este proyecto está llamado a ser un "referente cultural" en la ciudad con un proyecto que "concibe un inmueble moderno, versátil y funcional que acogerá en su interior todo tipo de actividades culturales".
El edificio, de 1904 y obra del arquitecto Trinidad Cuartara, concebido originalmente como almacén de uva y poco antes de la Guerra Civil reformado como sala de cine, será ahora rehabilitado manteniendo su concepción y carácter a nivel exterior, rememorando su consideración histórica, y se remodelará completamente en su interior para adecuarlo a los nuevos usos previstos.
Aprobada la licitación el siguiente paso será al publicación de su anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería, señalándose un plazo para la presentación de proposiciones de 26 días, contados a partir del día siguiente de su publicación en el perfil del contratante.
De dos plantas, una vez rehabilitado, el edificio tendrá un acceso principal, al primer nivel, desde la calle General Luque y un segundo acceso, desde la calle Hernández, que comunicará con la entreplanta. Ambas plantas se comunican interiormente mediante una escalera y un ascensor. La superficie total construida del edificio es de 604,86 metros cuadrados.
Los trabajos de rehabilitación se centrarán fundamentalmente sobre la envolvente y fachada del edificio reconstruyendo revestimientos, elementos de piedra, molduras de ventana y cornisas, incluyendo además la reparación estructural de los muros de carga.
La actuación a nivel técnico sobre el edificio afecta también a nivel de estructura, recuperándose para los nuevas necesidades de uso que tendrá el inmueble las viguetas que conforman el forjado primitivo.
En el interior se proyecta la ejecución de dos núcleos verticales, cercanos a las fachadas cortas respectivamente, que introduzcan iluminación natural en el edificio. Al fondo, adyacente a la fachada norte, se proyecta un patio ajardinado, en torno al que se dispondrán los espacios más fragmentados del programa de necesidades del edificio: aseos y áreas de talleres y exposiciones.