Cosentino presenta en colaboración con el estudio italiano Formafantasma “
Earthic by Silestone XM”, una
colección que marca el rumbo de las nuevas superficies minerales gracias a un proceso de elaboración más sostenible que mantiene los más altos estándares de calidad y estética.
En este sentido, Earthic es mucho más que una colección. Con este lanzamiento, Cosentino afianza un ambicioso proyecto de
I+D que ha permitido reformular Silestone reduciendo a menos de un 10 % su contenido en sílice cristalina a través de una mezcla de minerales premium, vidrio reciclado, PET (botellas de plástico que se transforman en unas distintivas escamas), biorresina y fragmentos de Dekton, la superficie ultracompacta del grupo almeriense.
Con el uso de estos materiales se
reduce significativamente la extracción de materias primas, se limita la erosión del suelo y las emisiones de CO2. Además, gracias a la exclusiva tecnología Hybriq+, en su fabricación se emplea un 99% de agua reciclada y un 100% de electricidad renovable certificada.
Earthicby Silestone XM se divide en dos series con colores o diseños distintivos:
- Earthic / Ffrom x Formafantasma: tres colores (gris, gris oscuro y antracita), que reflejan el origen y la procedencia de los materiales, así como un proceso de transformación en el que se aprovechan elementos reciclados para crear algo nuevo.
- Earthic / Raw x Cosentino Studio: disponible con tres patrones y colores que capturan la esencia del material en su estado más auténtico. Los acabados disponibles en esta opción son un suave patrón veteado oscuro sobre un fondo blanco, hormigón sereno y natural con sutiles toques cobrizos y un fondo de piedra color carbón con vetas difusas de bronce.
La colección se presentó en la instalación EarthicLab x Formafantasma en el Fuorisalone durante la Semana del Diseño de Milán. Una presentación que resultó todo un éxito, ya que fue galardonada con la Mención Especial en Tecnología en los FuorisaloneAward 2024, otorgada por el jurado y el equipo editorial del Fuorisalone.
El galardón reconoce "los proyectos que innovan restableciendo el equilibrio entre el ser humano y su entorno, utilizando la tecnología como factor central en la protección del planeta". Una descripción que se adapta perfectamente a lo que representa Earthic by Silestone XM.