La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt) se ha presentado este miércoles con el objetivo de trasladar a la Fiscalía Provincial de Almería presuntas irregularidades cometidas supuestamente por cargos públicos de distintas administraciones, de forma que ya han anunciado que próximamente remitirán al Ministerio Público una decena de querellas contra distintos políticos, entre ellos, varios alcaldes de la zona del Poniente almeriense.
En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, Carolina Gutiérrez, quien encabezó la lista de UPyD en Roquetas de Mar en las últimas elecciones municipales aunque ha desligado esta actividad del partido; ha manifestado que el objetivo es el de hacer de "correa de transmisión" entre la sociedad civil y la Administración de Justicia para que actúe ante posibles casos de corrupción, ya que, según considera, hasta ahora "no se ha dado una respuesta eficaz y ágil".
Acompañada por la vicepresidenta de la asociación, Eva Liria, Gutiérrez ha señalado que se ha solicitado una reunión al fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, para trasladar la información que han recopilado en los últimos meses, ya que el colectivo --formalizado en cinco miembros-- lleva tiempo trabajando con el fin de dar "transparencia" a la gestión pública de todos los ámbitos.
En este sentido, han matizado que cuentan con "cientos" de personas animadas en colaborar con su causa, si bien han declinado especificar sus identidades por miedo a "represalias". En cualquier caso, ambas representantes han incidido en que el objetivo de la organización es que se haga "justicia", por lo que han asegurado que harán llegar a la Fiscalía casos "de gran envergadura" y "con posibles ramificaciones en otras provincias".
"Algunos casos están silenciados y no sabemos por qué", insisten las promotoras del colectivo, quienes se han mostrado también dispuestas a recibir información de anónimos que deseen denunciar posibles casos de corrupción.