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Jueves 14/11/2024
 

Almería

Díaz lamenta que el puerto esté fuera de las prioridades de la UE y pide al Gobierno central "alternativas"

Para la consejera andaluza, "no se puede hacer una apuesta tan clara por el resto del Levante aislando a Almería, con lo que eso supone para un instrumento fundamental en el desarrollo económico, no solo de Almería, sino también de su entorno"

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  • SUSANA DÍAZ -

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que el puerto de Almería no esté incluido en el primer reparto presupuestario para la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y lo ha calificado de "mala noticia" para la infraestructura.

   Díaz, quien ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con la presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense, Trinidad Cabeo, ha trasladado que espera que el Gobierno de la nación, "que es quien negocia con la Unión Europea, lo "replantee, si hay margen, y explique cuál es la alternativa ya que estamos hablando de las prioridades presupuestarias desde 2014 a 2020, con las consecuencias que eso puede tener, en un momento muy complicado económicamente".

   En esta línea, ha demandado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy un "compromiso claro y nítido con nuestra tierra, donde los puertos andaluces, en su conjunto, suponen un 30 por ciento del tráfico de estas instalaciones de España" al tiempo que ha señalado que estas infraestructuras "necesitan un apoyo claro y contundente por parte de las instituciones para seguir siendo competitivos". Ha apuntado, como ejemplo, la "necesidad de apostar por la inclusión del puerto de Almería en el Corredor del Mediterráneo".

   Según Díaz, "no es posible que los presupuestos de este año contemplen 1.000 millones para el paso del Corredor Mediterráneo por Cataluña y Valencia y, en cambio, solo se contemplen 13 millones para Andalucía". En su opinión, eso significa que "no está entre las prioridades del Gobierno central y, si éste no apuesta en sus presupuestos por la conexión con el puerto de Almería, lo normal es que se quede fuera de las prioridades europeas de cara a los próximos siete años".

   Para la consejera andaluza, "no se puede hacer una apuesta tan clara por el resto del Levante aislando a Almería, con lo que eso supone para un instrumento fundamental en el desarrollo económico, no solo de Almería, sino también de su entorno".

APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

   Ha destacado al hilo de esto que es "una infraestructura que está haciendo bien su tarea y que se hace competitiva diversificando, en estos momentos, las líneas de trabajo". Así, ha recordado que, "dentro de tan sólo un mes, se va a licitar la construcción del dique exterior que dará abrigo al muelle de Pechina", lo que va a permitir "prestar servicio, desde aquí, a tres líneas de transporte de contenedores perecederos, con lo que eso supone para el sector agroalimentario de la provincia".

   En este sentido, Díaz ha valorado los esfuerzos del puerto para "hacerse competitivo a través de distintas líneas", pero ha señalado que esta apuesta "necesita de una red ferroviaria potente y un compromiso claro del Gobierno de la nación".

   "Los compromisos tienen que ser reales y se tienen que materializar en decisiones" ha señalado al tiempo que ha recordado que "el acuerdo que se estableció entre los distintos gobiernos y grupos parlamentarios decía con claridad que la apuesta por el Corredor del Mediterráneo incluía también el tramo andaluz". Por este motivo, ha lamentado que, "en cambio, las decisiones que se están tomando de facto reflejan que la apuesta no es real por Andalucía".

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