La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado este jueves que las zonas del Hospital Provincial de Almería que fueron cedidas por la Diputación al SAS y posteriormente revertidas fueron "debidamente conservadas y devueltas en buen estado" excepto aquellas que fueron demolidas para la construcción del actual CARE Nicolás Salmerón.
Así ha contestado en sede parlamentaria la consejera a la pregunta del parlamentario del PP de Almería Miguel Ángel Castellón, quien ha interpelado a la titular andaluza de Salud sobre cómo prevé la Junta "devolver a su estado original" el citado hospital; una exigencia efectuada desde la Diputación.
El edificio del Hospital de Santa María Magdalena fue cedido parcialmente por la Diputación a la Junta para prestar servicio sanitario, si bien mediante un convenio firmado en 2006 por ambas partes la Junta procedió a la demolición de la zona de Levante del inmueble para crear un nuevo centro de alta resolución. Tras las obras, el resto de espacios cedidos fueron devueltos a la institución provincial el 12 de marzo del pasado año.
La consejera ha defendido que los deterioros evidenciados en el inmueble "se localizan fundamentalmente en la zona no cedida formalmente para uso a la Junta de Andalucía", por lo que la "deficiencias" detectadas "no son achacables" a la Junta sino "a fallos estructurales correspondientes a lo que fue la ejecución del edificio".
En este sentido, la responsable de la Consejería ha insistido en que bajo la gestión de la Junta se han destinado 12 millones de euros al mantenimiento del inmueble y un millón más a obras de reforma, de manera que incluso "por lealtad institucional" se ha actuado "en zonas no cedidas, como el patio central, la capilla o las dependencias religiosas, que nunca se cedieron".
"Si hay daños estructurales en la zona que no ha sido cedida a la Junta, la responsabilidad de intervenir es de la administración titular del edificio, la Diputación", ha sentenciado la consejera, para quien el Gobierno andaluz "ha cumplido con todos los compromisos", incluida la recuperación de los bienes muebles del hospital, que han sido catalogados e inscritos en 2007 en su catálogo.
Para el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Castellón, la Junta ha fallado a la "leal colaboración" dispensada desde la Diputación al haber devuelto el hospital en estado ruinoso, según ha mostrado en varias imágenes del interior del edificio, lo que para el diputado autonómico es muestra de la "deslealtad" de la Junta y de la "dejación absoluta" de sus funciones. "Está en sus manos que los almerienses no tengamos la percepción de que la Junta pasa por Almería como Atila", ha apostillado.
Castellón ha defendido el carácter singular del edificio del siglo XVI que en 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento, con lo que "goza de especial protección como La Alcazaba o la Catedral". "¿No es la Junta la competente en velar por conservación de los BIC?", se ha cuestionado el parlamentario del PP, quien ha exigido que se devuelva el hospital "en el mismo estado en el que estaba en el año 90".
"Los almerienses sabemos que la Junta no va a invertir un euro en infraestructura hospitalaria en Almería", se ha quejado Castellón, quien ha reprochado a la representante del Gobierno el retraso en obras para la ejecución del hospital materno-infantil, en el Hospital de Poniente o un nuevo centro hospitalario en Roquetas de Mar así como otras ligadas al patrimonio cultural como las de la rehabilitación del Cable Inglés o la muralla de La Alcazaba.