El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha asegurado este lunes que la segunda fase del proyecto de ejecución de rehabilitación y reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería se iniciará en el mes de septiembre después de que se firmara el contrato con la empresa OHL el pasado viernes.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha detallado que la empresa contará con 11 meses una vez que se inicien los trabajos, que se han pospuesto un mes para evitar desplazar la actividad con la que cuenta este espacio durante el mes de agosto. "No parecía muy compatible y había que trasladar cosas de allí, por lo que hemos preferido aplazarlas un poco", ha indicado.
La firma del contrato con la mercantil ha sido previa al inicio de las obras de la primera etapa de la segunda fase de rehabilitación de la casa consistorial, "trabajos que se han programado en su inicio a la conclusión de todas las actividades programadas con ocasión de la feria que celebra la capital y que este año, en su programa oficial, se extenderán del 22 al 29 de agosto", manifestó ya el primer edil en una nota.
Estas obras se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. Esta primera subfase de la segunda fase tiene un presupuesto total de 3.038.355,98 euros, un plazo de ejecución de once meses y contempla la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación.
Aunque las obras están cofinanciadas al 50 por ciento entre ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, será el Consistorio quien adelante la parte correspondiente a la administración autonómica, haciendo ésta efectiva su aportación en los ejercicios 2016 y 2017, una vez que el Ayuntamiento almeriense haya abonado la totalidad de la obra.
Las aportaciones municipales en la financiación se realizarán desde 2014 y hasta 2016, siendo los importes comprometidos de 915.751,29 en el primer año; 3.296.193,78 en 2015 y de dos millones de euros en el ejercicio 2016.