El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Almería

Los consumidores presentaron 2.260 quejas en 2016

La Junta prevé realizar 26 campañas de inspección en este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Datos. -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha recibido durante 2016 un total de 2.260 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia, de las que el 99,4 por ciento tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, el comercio minorista, las entidades financieras y los servicios de asistencia técnica (SAT).

Según ha apuntado la Junta en una nota, el 0,1 por ciento de la quejas se corresponden al ámbito alimentario y el 0,5 por ciento están relacionadas con el consumo de productos industriales. El resto, un total de 2.247, tiene su origen en los servicios.

La mayor parte de las quejas se producen en el sector de las comunicaciones, donde se han recibido un total de 522 reclamaciones, un 23,23 por ciento sobre el total de reclamaciones en servicios. Le siguen el comercio minorista, con un total de 384 quejas --17,08 por ciento--; las entidades financieras, con un total de 265 quejas --11,07 por ciento--; y los Servicios de Asistencia Técnica, que han aglutinado 181 quejas --8,05 por ciento--. Hay otras reclamaciones menores relacionadas también con los servicios, en ámbitos como la enseñanza, la estética, los servicios de ocio y juegos o los seguros y servicios del hogar.

Las quejas han aumentado en un 27,8 por ciento las quejas en relación con el sector hostelero y el turismo; las relacionadas con los servicios de asistencia técnica, que se incrementaron un 77,5 por ciento, y los transportes, que aumentaron un 49,4 por ciento.

No obstante, en general, se ha observado una disminución del número de quejas respecto a los datos del año anterior, con lo que en el ámbito de las comunicaciones se han reducido en un 28,6 por ciento estas quejas; en el ámbito de las entidades financieras se han reducido un 27,4 por ciento; en el sector minorista se han reducido un 10,5 por ciento y en los seguros ha habido un descenso de un 46,96 por ciento.

SANCIONES

En materia de inspecciones y sanciones, los profesionales del Servicio de Consumo han visitado 1.129 establecimientos en toda la provincia, en los que se han elaborado un total de 2.016 actas de inspección. Respecto al origen de estas actas, la mayoría se han realizado a través de campañas de inspección (1.153), siguiéndole en número las originadas por denuncias (105), las realizadas de oficio (78) y las acometidas como consecuencia de alguna alerta sobre la seguridad de determinados productos (71).

En 2016 se incoaron 364 expedientes sancionadores, siendo en su mayoría relativos al sector servicios (274), a los que seguían los productos industriales (66) y los alimentos (64). Así, se han resuelto un total de 424 expedientes sancionadores --algunos iniciados en 2015--, de los cuales 339 corresponden al sector servicios, 57 a sector de los productos industriales y los 28 restantes al alimentario. Estos expedientes resueltos han supuesto la imposición de sanciones por valor de 637.355 euros.

Con respecto a las campañas de inspección, se han desarrollado un total de 22. En la alimentación la mayor parte de los controles se han centrado en la calidad y la información contenida en el etiquetado y la composición de la leche y los productos lácteos. En las campañas de inspección en el ámbito de los servicios se incluyen las realizadas con motivo de las rebajas, las llevadas a cabo en establecimientos de restauración, los mercados de abastos, los establecimientos de alimentación, los talleres de reparación de vehículos, y la información en la compraventa y arrendamiento de vivienda, entre otros.

Igualmente, se han concedido en la provincia más de 60.420 euros en materia de subvención a diferentes Asociaciones de Consumidores, como Facua, Adicae y la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Virgen del Mar'.

CAMPAÑAS FORMATIVAS

Junto a la recogida y tramitación de las sugerencias, quejas y reclamaciones, los profesionales del Servicio de Consumo llevan a cabo cada año numerosas actividades dirigidas a formar e informar a las personas consumidoras, con especial atención a colectivos como las personas mayores, empleados y empleadas domésticas, e infancia.

En 2016, como cada año, se ha realizado una campaña especial con motivo de la festividad de la Navidad, centrada en la seguridad de los juguetes y dirigida a las asociaciones de padres y madres de los colegios de educación infantil y primaria de la provincia. Se han impartido once charlas, en los municipios de Roquetas de Mar, Retamar, Carboneras, Gádor, El Ejido, Vícar, Berja y Almería capital, lo que supone la visita a 17 centros educativos. También se han impartido un total de 23 charlas y talleres en los Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia en las que han participado más de 885 personas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha explicado que "dentro de esta actividad se incluyen tanto las acciones de promoción y defensa de los consumidores, como las actividades de control e inspección y la tramitación de expedientes sancionadores".

Martín ha señalado que "la prioridad de la Consejería de Salud en materia de consumo es la información al consumidor y la protección a la ciudadanía, a través de la regulación, la vigilancia y el control de las actividades económicas que garanticen un consumo seguro, responsable, ético y solidario" y ha avanzado que "de cara a este año, 2017, la Dirección General de Consumo de la Junta tiene previsto llevar a cabo un total de 26 campañas de inspección, en las que lógicamente también participará el Servicio de Consumo de Almería".

Entre las campañas más relevantes se encuentran las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección de los menores, como las de inspección de juguetes, disfraces y productos de puericultura, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN