La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Almería ha aprobado la contratación de las obras para actuar en el yacimiento arqueológico de la calle Almanzor, en la ladera del conjunto monumental de la Alcalzaba, y restaurar las estructuras que han emergido con un presupuesto de 145.200 euros y un plazo de duración de cinco meses.
En el marco del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, el Ayuntamiento indica que estos trabajos "vienen a dar continuidad" a la primera fase de las actuaciones desarrolladas en el entorno de la calle Almanzor, en abril de 2019, consistentes en la demolición de las construcciones situadas en la ladera de la Alcazaba, acompañadas entonces de trabajos de actividad arqueológica preventiva en el espacio que estas ocupaban.
El resultado de esta actuación determinó, por un lado, la necesidad de restaurar y tratar las estructuras emergentes aparecidas y, por otro, la de continuar con los trabajos de prospección arqueológica y retirada de escombros, lo que ha sido objeto del contrato ahora a licitación, según ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.
En esta línea, ha trasladado en un comunicado que la actividad arqueológica que seguirá con la contratación y adjudicación de estos servicios "vendrá a determinar el contenido y valor de los restos existentes sobre la zona, todo ello bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, así como las futuras intervenciones que se puedan desarrollar en el entorno, igualmente con la debida autorización de la administración competente".
"En todos los casos, la pretensión del Ayuntamiento irá en la preservación de cualquier hallazgo y, si fuera posible y así se determinara por la administración competente en materia de protección de bienes culturales y patrimoniales, la puesta en valor de esos restos, como parte del engranaje que para esta parte de la ciudad se viene realizando para su recuperación como motor de desarrollo patrimonial, cultural y turístico", ha recalcado Martínez Labella.
El objeto del contrato incluye la preparación del terreno, con la retirada y limpieza de basuras y restos de obras contemporáneas, además del tratamiento de residuos y seguridad en obra.
Tras los trabajos previos se llevará a cabo la excavación arqueológica extensiva, incluyendo la retirada de tierras con medios manuales y mecánicos con metodología arqueológica y documentación de hallazgos.
En caso de no existir registro arqueológico, el nivel de excavación llegará hasta la roca madre.
El adjudicatario deberá igualmente hacerse cargo de la documentación y restauración de las estructuras emergentes con metodología arqueológica, incluyendo apeos, sellados, retirada de elementos contemporáneos, limpieza de paramentos, consolidaciones o tratamientos de conservación.
A la realización de los trabajos materiales anteriores, se unirán todos aquellos de carácter documental que en desarrollo de los trabajos sean exigibles en base al Decreto 168/2003 y Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007).
'CIUDAD DE LAS PLAZAS'
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo también ha aprobado la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería y Obispo Orberá, con un presupuesto base de licitación de 252.121,65 euros y un plazo de ejecución de seis meses para la redacción del proyecto, una vez quede formalizada la firma del contrato.
La propuesta de acuerdo incluye la aprobación del pliego de Cláusulas Administrativas Particulares así como el pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, redactadas por los servicios técnicos municipales.
La apertura del procedimiento, negociado y sin publicidad, sigue a la elección, el pasado mes de octubre, de la idea ganadora del concurso convocado para la reordenación urbanística del Paseo, Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena, proyecto presentado por los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano bajo la denominación 'Ciudad de Plazas'.
La concejala ha explicado que resuelto el concurso y contratada la propuesta ganadora, "los autores de la idea seleccionada por el jurado para este proyecto cuentan con el plazo de seis meses para formular un proyecto que aspira a potenciar las posibilidades de su ámbito de actuación, mejorando las condiciones actuales desde el punto de vista urbanístico, de movilidad, comercial, turístico, incluso medioambiental, atendiendo a las diferentes necesidades que confluyen en este espacio".
Ha recordado también que la idea ganadora "servirá de guía para el diseño de un proyecto que aspira a ser el mejor posible y que responda a la demanda de la sociedad almeriense, entendiendo que se trata de un espacio de centralidad de la ciudad, objeto además de una amplio debate".
Aspirando al "mayor consenso"" a partir de la idea ganadora, Martínez Labella ha considerado una "oportunidad", como se recoge además en la memoria elaborada por los ganadores de esta propuesta, "diseñar un modelo de espacio público y movilidad acorde a las necesidades actuales y futuras para este espacio, con mayor protagonismo para espacios peatonales dentro de un entorno en el que confluyen gran número de equipamientos y comercios".
QUIOSCO EL TOYO
Parte también de los acuerdos adoptados este jueves en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha sido la adjudicación del contrato menor de obras para la remodelación de uno de los quioscos establecidos en El Toyo, con el objetivo de su puesta en uso a través de una nueva concesión.
Por importe de 13.551,96 euros y un plazo de ejecución de 45 días, los trabajos se han adjudicado a la mercantil Infraconst del Mediterráneo, S.L..