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Miércoles 27/11/2024
 
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Andalucía

El 75,9% de los hogares andaluces ya cuenta con TDT

La cifra de la comunidad está dos puntos por debajo de la media nacional

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En el 75,9 por ciento de los hogares andaluces ya se ve la televisión a través de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT), casi dos puntos por debajo de la media nacional que se encuentra en un 77,4 por ciento, según el último informe del mes de diciembre de 2009 de 'Impulsa TDT', la asociación que agrupa a las principales cadenas y Abertis.

Así, Andalucía se encuentra en la quinta posición a nivel nacional en implantación y cobertura de la TDT, por detrás de regiones como Aragón, que encabeza el indicador de penetración de la TDT en hogares, con un 86,1 por ciento; Cataluña y Madrid, que sobrepasan también la cifra del 80 por ciento y Murcia, con un 79,9 por ciento.

Sin embargo, comunidades como Baleares (74,5%), Castilla-La Mancha (74,5%), Comunidad Valenciana (74,3%), Asturias (71,1%), Galicia (68,9%) y País Vasco (60,5%, se sitúan detrás de la andaluza en cuanto a implantación efectiva de TDT se refiere.

respecto a la audiencia de la televisión digital, Aragón vuelve a situarse en primer lugar, con una cuota de pantalla del 64,3 por ciento, Canarias en segundo lugar con un 63,7 por ciento y Cataluña en el tercer puesto con 60,7 por ciento. Además, en el mes de diciembre, la TDT ya cuenta con más de un 50 por ciento de cuota de pantalla en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Nacional
Según el citado informe de 'Impulsa TDT', el hecho de que el 77,4 por ciento de los hogares españoles ya vea la televisión a través de la TDT, frente al 43,7 por ciento de los hogares que tenían acceso a esta tecnología a principios del año 2009, significa que 77 hogares de cada cien ya tiene su antena preparada para recibir señal digital y al menos un equipo audiovisual adaptado para tal en su hogar tres meses antes del 'apagón' de la señal analógica, que se producirá definitivamente el 3 de abril.

Además, la cuota de pantalla de la TDT a nivel nacional alcanzó en diciembre de 2009 el 52,8 por ciento, 2,7 puntos más que en noviembre del año pasado.

Para 'Impulsa TDT', 2009 fue "un año clave en esta evolución tecnológica", ya que arrancó con un porcentaje de hogares 'conectados' a la TDT del 43,7 por ciento, en marzo se superó el 50 por ciento y a cierre de año el crecimiento neto total ha sido de 33,7 puntos porcentuales.

Además, en los últimos doce meses --diciembre de 2008 a noviembre de 2009-- fueron adquiridos casi 10 millones de equipos TDT, con una intensificación del crecimiento a partir del mes de mayo, ante la inminencia de la fecha establecida para los municipios incluidos en la Fase I. De mayo a noviembre se vendieron 6 millones de receptores, el 60 por ciento de lo vendido el último año.

En los últimos doce meses --de diciembre de 2008 a noviembre de 2009-- fueron adquiridos casi 10 millones de equipos TDT, con una intensificación del crecimiento a partir del mes de mayo, ante la inminencia de la fecha establecida para los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Las ventas de equipos sintonizadores de TDT en noviembre fueron de 784.000 unidades, lo que cifra las ventas acumuladas en 24,2 millones de unidades. De mayo a noviembre del año pasado se vendieron seis millones de receptores, el 60 por ciento de lo vendido el último año móvil.

Por otro lado, cerca de 22 millones de individuos --más del 50 por ciento de la población-- contactaron diariamente con la TDT en diciembre de 2009. El consumo medio diario de TDT por individuo se sitúa en los 132 minutos diarios, aunque si se considera sólo a los hogares que ya disponen de TDT, la media asciende hasta los 169 minutos.

En opinión de 'Impulsa TDT', "2009 ha sido el gran año de la implantación de la nueva televisión" debido al arranque de los 'apagones' analógicos en algunas regiones. Para la asociación, los principales 'hitos' se produjeron en marzo, cuando se superó la mitad del universo de hogares con acceso a la TDT y en noviembre, momento en que la penetración de la TDT alcanzó las tres cuartas partes de los hogares españoles.

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