El tiempo en: Costa Occidental

Andalucía

El Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio exige que se eviten más accidentes

Los trabajadores denuncian que el estado “lamentable” de sus vehículos supone un riesgo inminente para la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio acaba de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por lo que considera un estado “lamentable” de los vehículos del grupo de transporte sanitario.

Los representantes de los trabadores, que aglutinan a unos 660, advierten de que hay un “grave riesgo” y un “inminente peligro” de que se vuelvan a producir accidentes que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores y de los usuarios por culpa de la falta de mantenimiento en las ambulancias, algo que sostienen que ya ha ocurrido recientemente en Marbella cuando empezó a arder un vehículo de urgencias del grupo en pleno servicio, que superaba los 600.000 kilómetros. A ello suman “los aparatosos” accidentes similares que ha habido en Sevilla, Málaga y Extremadura.

En el escrito, se acusa a Tenorio de tener ambulancias que prestan servicio que en muchos casos superan los 300.000 kilómetros, cuando la normativa vigente fija que hay que retirarlas en el momento que alcanzan los 100.000 kilómetros, un hecho que dificulta el cambio de neumáticos por desgaste y uso.

Además, culpan a la empresa de cambiar el aceite de los motores con casi 20.000 kilómetros pasados, al igual que los cambios de las pastillas de freno que se hacen cuando están tocando el disco de freno.

Con respecto a los aires acondicionados y las calefacciones, los trabajadores señalan que éstos no pueden dar servicio en verano e invierno, ya que hay constantemente fugas o pérdidas de gas o simplemente porque no se cambia el compresor de aire.

En paralelo, indican que en el cajón asistencial de los vehículos, las botellas de oxígeno están amarradas con sábanas para que no se caigan encima de la camilla, y las retenciones interiores de las ruedas de los carros y de las sillas de evacuación están sueltas.

Por su parte, en el puesto de conducción, dicen que muchos de los asientos de las ambulancias están deformados ergonómicamente, sin posibilidad de adelantar el asiento ni regular el respaldo, y alertan que los pedales presentan muchos desgastes por lo que a veces se atascan.

OPERACIONES EN MÁS DE UNA ZONA

El Comité de Empresa de Tenorio denuncia que las ambulancias que operan en Sevilla dan servicio a otras zonas, como pasan, mantienen, con los vehículos que dan servicio en Málaga y Sevilla, lo que incumpliría los pliegos de licitación del concurso del contrato del transporte sanitario terrestre de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Por todo ello, los empleados de la empresa piden a Inspección de Trabajo que “actúe en consecuencia para hacer que los hechos ocurridos, no vuelvan a pasar y no tengamos que lamentar desgracias personales que serían nefastas para todos”, lo que podría conllevar hasta la paralización del servicio.

Inspección de Trabajo ya emitió un expediente de oficio en diciembre por el que se recogen varias deficiencias técnicas en nueve ambulancias de Tenorio. Éstas iban desde problemas con las sujeciones interiores de los vehículos, hasta el mal estado de los neumáticos, las lunas, el sistema de climatización o el incumpliendo del protocolo de desinfección de la covid-19.

DENUNCIAS SINDICALES

La denuncia del Comité de Empresa se suma a las que recientemente han presentado UGT y CCOO para poner en evidencia la vulneración de Tenorio de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por un lado, UGT presentó en mayo ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) una denuncia en la que exponía los “reiterados” incumplimientos en materia de seguridad laboral y de calidad del servicio que la empresa presta en la provincia de Sevilla.

Por otro lado, Comisiones Obreras hizo público en junio hasta once actuaciones que habrían ido en contra de los derechos de los empleados cuando Tenorio realizaba el servicio de transporte urgente y programado en Extremadura, viéndose forzada a retirarse de esta comunidad cuando el Gobierno autonómico optó por rescindir el contrato en diciembre de 2020 tras las sospechas vertidas sobre la calidad del servicio y los reiterados accidentes sufridos.

Las denuncias de los representantes de los trabajadores coinciden con accidentes acaecidos por parte de los vehículos de Tenorio a lo largo de las últimas semanas en diferentes puntos de la geografía española.

El suceso más reciente fue a finales de junio en Marbella cuando una ambulancia de urgencias del grupo sevillano, subcontratada por el Servicio Andaluz de Salud, estaba de servicio y empezó a arder afectando al conductor del vehículo que tuvo que ser ingresado a un hospital. El motivo de dicho incendio fue por culpa de “la falta de mantenimiento y el pésimo estado de las ambulancias de urgencias”, según apuntaron los sanitarios.

Al accidente de Marbella, hay que recordar el siniestro con un herido que otra ambulancia de Tenorio protagonizó en Málaga, el pasado 13 de abril, cuando el vehículo volcó en la localidad de Antequera tras volver de pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), que resultó ser desfavorable. En Sevilla, a finales de 2010 hubo dos heridos tras el choque de una ambulancia de Tenorio con un coche en las inmediaciones del centro comercial de Los Arcos.

No obstante, en la comunidad donde más accidentes e incendios ha registrado ha sido en Extremadura, provocando en algunos casos varios heridos. En 2020 tuvieron lugar tres accidentes en la región y uno a mediados de 2019. Todo ello motivó que en diciembre del 2020 la Junta de Extremadura optara por rescindir el contrato del transporte sanitario terrestre con Ambulancias Tenorio, que no terminaba hasta finales de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN