La primera de las tres semanas de la
Bienal de Flamenco de Sevilla ha transcurrido con normalidad, esto es, aciertos y decepciones, polémicas por redes sociales, amenazas a críticos, grandes noches de flamenco, cambio de ubicación incluido de uno de los espacios históricos de la muestra…. El Teatro Lope de Vega no ha podido abrir sus puertas en esta edición por “imposibilidades técnicas”, trasladando su programación al
Cartuja Center CITE, auditorio de más reciente construcción pero sin el poso aromático de la bombonera.
Partimos en este espacio informativo a modo de agenda desde este domingo 18, jornada que inaugura a las doce del mediodía la jerezana
Dolores Agujetas en San Luis de los Franceses, dentro del ciclo Gratia Plena. Llegará arropada por Domingo Rubichi. Una hora más tarde, en la Sala B del Teatro Central, ciclo alternativo que recibe a la bailaora londinense Yinka Esi Graves, con
The disappearing act. Ya por la tarde, en el Teatro de La Maestranza, cita de relevancia con
Rosario La Tremendita, que llevará a escena
Principio y origen.
El lunes 19 tiene nombre propio:
Paula Comitre. Una de las bailaoras con más proyección y premio Revelación tanto en la Bienal como del Festival de Jerez por su intervención en la obra
¡Fandango!Al Teatro Central llevará
Alegorías (los límites y sus mapas).
El cante se adueñará del Cartuja Center CITE el martes 20
con Antonio Reyes, al igual que la guitarra, con
Dani de Morón. Ambos han diseñado un recital de corte clásico para esta gran ocasión.
Joselito Acedo se está convirtiendo en un nombre propio del flamenco sevillano, más concretamente trianero, y, tras llevar a su gente del barrio al Hotel Triana hace unos días, ahora se concentra en solitario en el Espacio Turina dentro del ciclo Guitarra Desnuda. En el Real Alcázar, muy a destacar, José Valencia presentará en la misma noche del martes su
Nebrissensis, obra compleja de adaptación y tributo al padre de la gramática española, Elio Antonio de Nebrija, en el quinto aniversario de su muerte.
El miércoles 21 propone dos recitales de interés:
Salvador Gutiérrez, dentro del ciclo Guitarra Desnuda en el Espacio Turina, y el estreno de
Lucía La Piñona en el Central. La bailaora se ha posicionado en un lugar privilegiado de la danza actual, llevando un discurso constantemente renovado y de impacto visual, con un mensaje transgresor y de su tiempo, por lo que este estreno ha creado sobrada expectación. Como también ocurre con Mercedes de Córdoba, con su espectáculo
Sí, quiero, uno de los grandes éxitos del pasado Festival de Jerez. La bailaora gana enteros en este montaje sumamente intenso en emociones. Será en el Cartuja, a las ocho de la tarde.
Alfredo Lagos estará el mismo día en Guitarra desnuda, y Sergio de Lope, flautista y saxofonista flamenco, cierra en el Real Alcázar con
Ellas.
Niño de Elche, siempre polémico en su relación con el flamenco, por sus declaraciones y maneras de interpretar los ¿cantes?, estará en la Bienal el viernes 23, en el Cartuja Center con
Memorial. Completan el programa diario
Paco Jarana y su guitarra en el Espacio Turina, la compañía de Estévez y Paños, con
La Confluenciaen el Central
, y Dani Llamas en el Teatro Alameda, que presenta
A fuego.
El sábado 24 vuelve el ciclo
De la mano de… con
Remedios Reyes, apoyada por su hermano Antonio. Eso será a la una de la tarde en la Factoría Cultural. Por la tarde llega la gran
Marina Heredia al Teatro de la Maestranza, con
Status Quo. Es otra de las noches más esperada de la edición. La guitarra se adueña del Espacio Turina con
Yerai Cortés, y el Teatro Alameda acoge a Segundo Falcón. En el Real Alcázar, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Dani de Morón, con la obra
Metamorfosis.