Confían en que antes del 9-M haya acuerdo provisional por el A400M
Los siete países clientes han enviado a Airbus su propuesta ofreciendo 1.500 millones más
EADS, que cierra sus sus cuentas anuales ese día, cree que ?es un paso importante?
Los siete países clientes del avión militar de Airbus A400M, entre los que se encuentra a España, podrían alcanzar un acuerdo provisional antes del 9 de marzo, día en que la matriz del fabricante aeronáutico, EADS presenta sus cuentas anuales, aunque los “flecos” del acuerdo definitivo se negociarían “más adelante”, según confirmaron ayer fuentes cercanas a las negociaciones.
“Habrá un acuerdo conjunto pendiente del papel final aunque los flecos del acuerdo final se negocien más adelante”, destacó la fuente.
Este acercamiento se ha producido tras la oferta de 1.500 millones más de financiación al proyecto por parte de los países clientes, además de los 2.000 millones anteriormente pactados.
Las mismas fuentes explicaron que se están buscando fórmulas para articular estos 1.500 millones de euros de financiación adicionales porque si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendrá que provisionar sobre los mismos.
Concretamente, los 1.500 millones se proporcionarían a través de un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los royalties de las exportaciones, aunque aún no hay nada cerrado.
La oferta ha sido remitida ya por escrito a Airbus esta semana. Las fuentes señalaron que ven “muchas posibilidades” de llegar a un acuerdo, aunque está sujeto a “otras negociaciones”.
Quedan por negociar aún 900 millones de euros de financiación, aunque las mismas fuentes señalaron que aunque quizás Airbus asumirá “más de lo que pretendía en un principio”, las negociaciones aún no están completamente cerradas.
negociaciones
Los siete países -Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- han estado negociando durante varios meses con el consorcio europeo para el reparto del sobrecoste del proyecto del avión militar, cuyo montaje final se realiza en la planta de San Pablo de Sevilla, y que asciende a 11.200 millones de euros por los retrasos del proyecto.
El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaría dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que ha solicitado a los Gobiernos ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar construyendo el avión.
respuesta el viernes
Por su parte, el consorcio aeronáutico EADS, matriz de Airbus, advirtió ayer de que “todavía es demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre la financiación del programa del avión militar A400M -cuyo montaje final se realiza en Sevilla, aunque calificó de “un paso importante” la nueva propuesta. Así, el presidente de EADS, Louis Gallois, hará pública su respuesta “en los próximos días”, en concreto “de aquí al viernes”. En un comunicado, EADS confirmó haber recibido una carta de los siete países clientes en la que se resumen las negociaciones y se proponen “modificaciones” al contrato original. “Esta carta es sin duda un paso importante, pero todavía no es un proyecto de contrato”, aclaró EADS, para apuntar que existen todavía una serie cuestiones objeto de un debate posterior.
Al respecto, el consorcio afirma que debe ajustar la asignación del A400M en sus cuentas anuales de 2009, cuyos resultados presentará el próximo 9 de marzo, actualización que requiere el desarrollo de determinadas hipótesis y de una nueva evaluación de sus consecuencias financieras que aún no ha concluido.
“EADS es actualmente incapaz de determinar la nueva previsión del A400M que el grupo debe incluir en sus cuentas de 2009”, asegura en la nota. No obstante, mostró su “clara intención” de establecer una cifra fiable y de informar al mercado “lo antes posible”.
respuesta a defensa
El consorcio europeo sale así al paso de las declaraciones del ministro de Defensa, Hervé Morin, quién afirmó que la idea es “conceder anticipos reembolsables” por parte de los Estados, opción aceptada por la mayoría de los países, según reveló ayer en un encuentro en País con la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Según recoge el diario La Tribune, Morin indicó que las “cosas están avanzando bien” y que “la pelota está ahora en el tejado de EADS”, por lo que se sentiría “decepcionado” si no se alcanzara un acuerdo en el marco de la reunión informal de los Ministros de Defensa de la UE, que se celebrará el 24 de febrero en Palma.
“Habrá un acuerdo conjunto pendiente del papel final aunque los flecos del acuerdo final se negocien más adelante”, destacó la fuente.
Este acercamiento se ha producido tras la oferta de 1.500 millones más de financiación al proyecto por parte de los países clientes, además de los 2.000 millones anteriormente pactados.
Las mismas fuentes explicaron que se están buscando fórmulas para articular estos 1.500 millones de euros de financiación adicionales porque si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendrá que provisionar sobre los mismos.
Concretamente, los 1.500 millones se proporcionarían a través de un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los royalties de las exportaciones, aunque aún no hay nada cerrado.
La oferta ha sido remitida ya por escrito a Airbus esta semana. Las fuentes señalaron que ven “muchas posibilidades” de llegar a un acuerdo, aunque está sujeto a “otras negociaciones”.
Quedan por negociar aún 900 millones de euros de financiación, aunque las mismas fuentes señalaron que aunque quizás Airbus asumirá “más de lo que pretendía en un principio”, las negociaciones aún no están completamente cerradas.
negociaciones
Los siete países -Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- han estado negociando durante varios meses con el consorcio europeo para el reparto del sobrecoste del proyecto del avión militar, cuyo montaje final se realiza en la planta de San Pablo de Sevilla, y que asciende a 11.200 millones de euros por los retrasos del proyecto.
El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaría dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que ha solicitado a los Gobiernos ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar construyendo el avión.
respuesta el viernes
Por su parte, el consorcio aeronáutico EADS, matriz de Airbus, advirtió ayer de que “todavía es demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre la financiación del programa del avión militar A400M -cuyo montaje final se realiza en Sevilla, aunque calificó de “un paso importante” la nueva propuesta. Así, el presidente de EADS, Louis Gallois, hará pública su respuesta “en los próximos días”, en concreto “de aquí al viernes”. En un comunicado, EADS confirmó haber recibido una carta de los siete países clientes en la que se resumen las negociaciones y se proponen “modificaciones” al contrato original. “Esta carta es sin duda un paso importante, pero todavía no es un proyecto de contrato”, aclaró EADS, para apuntar que existen todavía una serie cuestiones objeto de un debate posterior.
Al respecto, el consorcio afirma que debe ajustar la asignación del A400M en sus cuentas anuales de 2009, cuyos resultados presentará el próximo 9 de marzo, actualización que requiere el desarrollo de determinadas hipótesis y de una nueva evaluación de sus consecuencias financieras que aún no ha concluido.
“EADS es actualmente incapaz de determinar la nueva previsión del A400M que el grupo debe incluir en sus cuentas de 2009”, asegura en la nota. No obstante, mostró su “clara intención” de establecer una cifra fiable y de informar al mercado “lo antes posible”.
respuesta a defensa
El consorcio europeo sale así al paso de las declaraciones del ministro de Defensa, Hervé Morin, quién afirmó que la idea es “conceder anticipos reembolsables” por parte de los Estados, opción aceptada por la mayoría de los países, según reveló ayer en un encuentro en País con la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Según recoge el diario La Tribune, Morin indicó que las “cosas están avanzando bien” y que “la pelota está ahora en el tejado de EADS”, por lo que se sentiría “decepcionado” si no se alcanzara un acuerdo en el marco de la reunión informal de los Ministros de Defensa de la UE, que se celebrará el 24 de febrero en Palma.
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