El ministro del Interior inaugura la nueva Comisaría de San Fernando

Publicado: 20/03/2010
En la actualidad se encuentran en servicio activo 121 agentes de las diferentes escalas y categorías
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, inauguró este sábado la nueva comisaría de la Policía Nacional en San Fernando.

La comisaría de San Fernando cuenta con unas modernas instalaciones que han sido construidas en un solar de 1.854 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de la localidad y ha supuesto una inversión de 3.371.004 euros .

Las nuevas dependencias cuentan con una superficie total construida de 3.584 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta sótano se encuentran el garaje, los calabozos, los vestuarios, así como un gimnasio; mientras que en la planta baja están situadas la oficina del DNI, la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), las brigadas operativas y la Sala del 091. En la primera planta, por su parte, se ubican la zona de dirección y de gestión de la comisaría. Además, se han invertido 146.230 euros en la actualización del mobiliario de las instalaciones.

Desde el año 2004, la plantilla de la Policía Nacional en San Fernando se ha incrementado en un 59 por ciento. En la actualidad se encuentran en servicio activo 121 agentes de las diferentes escalas y categorías, lo que supone una ocupación del 85,82 por ciento del catálogo de puestos de trabajo. A estos agentes hay que sumar otros 15 policías en prácticas y 11 más que están en segunda actividad con destino.

Agradecimientos
El ministro del Interior prácticamente dedicó toda su intervención tras la visita a las instalaciones al capítulo de agradecimientos, comenzando por el Ayuntamiento de San Fernando por la cesión de la parcela y la buena disposición mostrada en todo momento para poder contar con este equipamiento, así como a la empresa constructora y a los diseñadores del edificio que han creado un espacio en el que resulta fácil trabajar y que recoge prácticamente todas las necesidades.

La propia concepción del edificio, muy luminoso, va a permitir, en palabras del ministro, que la gente que vaya a realizar sus trámites habituales lo hagan con más satisfacción, “aunque habrá otra gente que tendrá que hacer trámites no tan agradables”.

Rubalcaba señaló los procesos que se siguen para la modernización de la Policía, uno de los cuales es dotarla de las debidas instalaciones con todos los adelantos posibles, porque de la misma forma que los ciudadanos “necesitan de edificios agradables para hacer sus trámites, también es necesario que la Policía tenga edificios agradables en los que trabajar, que es algo que mejora la eficacia. Con lo cual es bueno para la ciudadanía y para los profesionales”.

Formación y dotación
Esa modernización cuenta también con una importante cuota de formación, de dotaciones científicas que son a las que se da “mucha importancia” en el ministerio, y de plantillas. Como resultado de todo eso, dijo Rubalcaba, en Andalucía, en Cádiz y en San Fernando, ha habido menos delitos, más casos esclarecidos y más detenidos.

“Todo ello es posible, sobre todo, por la profesionalidad de los policías, además de que ha tenido lugar un aumento de las plantillas de forma que donde hace cinco años había dos policías, ahora hay tres y si ese cincuenta por ciento se le suma la profesionalidad, salen esos datos”, dijo Pérez Rubalcaba.

El ministro agradeció la presencia en el acto de diputados nacionales de distintos partidos políticos, “lo cual nos satisface por que la Policía es de todos y para todos”, dedicando sus últimas palabras a los propios policías diciendo que “los policías de toda España y los policías de San Fernando son unos excelentes profesionales”.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, también incidió en esos buenos datos sobre delincuencia en San Fernando reseñando la buena colaboración con la que trabajan la Policía Local y la Policía Nacional, de forma que entre las dos cubren las carencias que todavía tienen en número de agentes, carencia más acentuada en el caso de la Policía Local.

Como recuerdo de esta fecha, una placa ha quedado instalada en la fachada de la nueva Comisaría de San Fernando.

Un convenio que benefició a los dos
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, dijo en su intervención que es un momento “importante para la ciudad” y para los profesionales que trabajan en esas dependencias, y sobre todo importante para la seguridad de la ciudadanía.

Recordó que el principio de lo que hoy es la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, en la avenida República Argentina, prolongación de la avenida Constitución, se remonta a hace cinco años, cuando se acordó un convenio urbanístico que no sólo contemplaba la cesión de la parcela, sino también la posibilidad de poder abrir una calle para beneficio de la zona de la ciudad donde hasta ahora se ha encontrado la Comisaría.

Se trata además de una parcela -ya una Comisaría- ubicada en una zona muy bien comunicada de la ciudad a través de la circunvalación sur y donde se va a construir próximamente el nuevo Palacio de Justicia, también en una parcela cedida por el Ayuntamiento no sin pocas vicisitudes entre las Administraciones.

“Está todo ubicada como corresponde a una buena planificación de la ciudad y en coordinación permanente con el Ministerio del Interior. Creo que ese diálogo permanente y esa fórmula ingeniosa del convenio que permitía un beneficio mutuo permite que hoy estemos aquí”.

© Copyright 2024 Andalucía Información