La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha celebrado este miércoles unas jornadas informativas para dar a conocer en detalle el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), con la participación de varios expertos en la materia de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado las jornadas necesarias "para difundir la importancia que tiene tanto la LISTA como su reglamento, que supondrán una palanca de cambio para Andalucía".
Con la aprobación del reglamento, que entra en vigor este mes tras aprobarse en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de noviembre, "se ha cerrado el círculo y hemos completado el proceso de revisión de la normativa urbanística de Andalucía que iniciamos al principio de la pasada legislatura", según ha asegurado la titular de Fomento en un comunicado.
"Este nuevo corpus normativo acelera los plazos de tramitación actuales, propicia un modelo de planeamiento menos rígido y más flexible, y alivia de cargas innecesarias tanto a empresas y ayuntamientos como a particulares", ha remarcado Carazo.
La consejera ha puesto en valor que sólo once meses después de la entrega en vigor de la ley --fue el 24 de diciembre pasado-- se ha conseguido dar luz verde al reglamento, al que se ha querido "dar la máxima difusión" a través de unas jornadas a las que se ha invitado a colegios profesionales, diputaciones, empresarios, promotores, pero especialmente a representantes municipales y técnicos.
Carazo ha subrayado la importancia que tienen los ayuntamientos, con los que "se trabajará codo con codo y con la máxima colaboración para que puedan aplicar la Lista y su reglamento". "Son las administraciones locales las que impulsan los cambios en el planeamiento y la aprobación de los planes generales, de ahí que sea esencial su cooperación y compromiso", ha apostillado.
De hecho, de la mano de la Lista se han puesto en marcha 105 mesas técnicas con ayuntamientos para ayudarlos y guiarlos en la redacción de sus planes. Además, para agilizar la tramitación de los planes urbanísticos se ha establecido un mecanismo de colaboración público-privada con los ayuntamientos: la creación de las Entidades Urbanísticas Certificadoras que van a dar soporte a las administraciones locales.
La consejera ha señalado que con la nueva legislación se pretende acabar "con la inseguridad jurídica de antes y que se ha demostrado con centenares de planes declarados nulos en los tribunales, lo que ha paralizado numerosos proyectos y múltiples oportunidades en Andalucía".
Asimismo, ha destacado el refuerzo de la inspección urbanística que llega con la Lista. "La filosofía de la norma fortalece la inspección urbanística y que la Junta de Andalucía asuma la disciplina urbanística territorial y de competencia directa en los casos que afectan a intereses supralocales, como las parcelariones urbanísticas y las infracciones sobre suelo rústico de especial protección", ha señalado, remarcando que "no vamos a mirar hacia otro lado, sino que vamos a ejercer la disciplina urbanística con determinación y vamos a estar vigilantes en la aplicación de la ley y la protección de nuestro territorio".