La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Centro de Coordinación Operativo del Circuito de Velocidad, que se han trasladado a un edificio más amplio que reúne las condiciones óptimas para el desarrollo de las labores de coordinación que realizan los distintos cuerpos de seguridad, personal técnico y servicios asistenciales que integran este centro. Las nuevas instalaciones son más espaciosas, tiene mejores accesos y ofrecen una visión más amplia del recinto, lo que redunda en una mayor operatividad de las acciones.
La alcaldesa ha subrayado que este centro estaba anteriormente situado bajo la tribuna en un local pequeño, “con dificultades de acceso y con una ubicación que no era la más idónea. En cambio, las nuevas instalaciones ofrecen una visión más completa del circuito y tienen un tamaño y una ubicación ideal para realizar la labor de coordinación que se hacen durante la celebración del Gran Premio”.
El Centro de Operaciones comienza su actividad hoy jueves, con una reunión de coordinación preparatoria donde se dará un repaso a los distintos dispositivos de seguridad y vigilancia. Como viene siendo habitual, el centro está integrado por personal técnico del Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Policía Autonómica, DGT, Guardia Civil, Policía Local, 061, Protección Civil de Jerez, Cruz Roja, dispositivos sanitarios del circuito, Cuerpo de bomberos, Emergencias 112, y personal del propio Circuito.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Rural, Seguridad y Movilidad, está llevando a cabo todos los preparativos para la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad y Tráfico diseñado con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra este fin de semana en Jerez, y la Feria del Caballo.
Desde el Área de Movilidad se están realizando en estos días diversas actuaciones de señalización para informar sobre la puesta en marcha de las medidas que se incluyen en el Plan de Tráfico especial con motivo del Gran Premio de Motociclismo, que, continuando la evolución del modelo aplicado en los últimos años, prevé una apertura completa de la ciudad una vez que la circulación en esos días ya se ha normalizado. Sólo en caso de necesidad se restringiría la circulación por la zona de avenida de México (este Plan estará operativo desde mañana viernes a las 16,30 horas y hasta el domingo al mediodía).
Como ya es habitual, se habilitarán zonas amplias de estacionamientos de motocicletas próximas al centro urbano y a zonas de diversión nocturna, como es el caso de las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores. En estas vías, se van a habilitar carriles diferenciados para agilizar y facilitar la circulación de motos y turismos, que este año estarán separados por conos en lugar de vallas.
Asimismo, se están colocando las señales de prohibición de circulación de quads en las principales vías de acceso a la ciudad y se están señalizando los aparcamientos para motocicletas ubicados en las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores y la bolsa ubicada frente a la Tribuna de Chapín, en avenida Chema Rodríguez (antes Chiribitos). Además, se está instalando la señalización de uso de carriles para motos en la avenida de Europa, desde la rotonda de Michelín, hasta la glorieta de La Granja.
También está previsto colocar bandas reductoras de velocidad en avenida de Arcos y señales luminosas para direccionar las motocicletas hacia los carriles de uso exclusivo en las avenidas Lola Flores, Álvaro Domecq y Europa.
A principios de semana se colocaron miles de banderolas por toda la ciudad como parte de una campaña de promoción del Gran Premio, que a la vez ofrece una serie de consejos prácticos y de seguridad vial para los moteros que nos visiten.
Al igual que años anteriores, el Centro de Control de Tráfico ofrecerá un servicio continuado de vigilancia y control en la ciudad. Estas funciones se reforzarán con la instalación del CECOP, el dispositivo especial de coordinación de tráfico y seguridad en el que participarán efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, emergencias sanitarias y personal técnico del área de Movilidad. El CECOP estará operativo durante la activación del Plan de Tráfico y Seguridad, y su objetivo principal será coordinar todas las acciones necesarias para atender posibles emergencias o incidencias que se produzcan en la ciudad.
guardería de motos
El Ayuntamiento habilitará un año más un espacio de guardería de motos y cascos, para facilitar el aparcamiento de los jóvenes durante la celebración de la Feria del Caballo. Al igual que en ocasiones anteriores, el Consistorio ha cedido a la Asociación Brote de Vida una zona cercana al recinto ferial para el estacionamiento de motos. Concretamente, este espacio reservado se sitúa en la zona que habitualmente se destina al botellódromo, es decir, junto a las atracciones.
El servicio comenzará a funcionar el próximo sábado, 1 de mayo, y se prolongará hasta el domingo 9 de mayo durante las 24 horas del día. El precio para guardar las motos durante todo el día es de 1,50 euros y para los cascos 1 euro. Los fondos recaudados se destinarán a la Asociación jerezana Brote de Vida, dedicada a la recuperación de ex toxicómanos.
Renfe refuerza con 8.600 plazas los cercanías
Renfe reforzará con 8.600 plazas los Cercanías de Cádiz y los servicios Interurbanos que enlazan Sevilla con la capital gaditana durante este fin de semana. El objetivo de este plan de refuerzo es facilitar la movilidad en tren hacia y desde Jerez al celebrarse en la ciudad el Gran Premio de Motociclismo. El Núcleo de Cercanías de Cádiz contará con 7.320 plazas adicionales desde el viernes hasta el domingo. El sábado, con 6.400 plazas adicionales, será el día con mayor número de refuerzos. Durante esta jornada circularán 14 Cercanías en doble composición en la Línea C-1 Cádiz-Jerez. En cuanto a los trenes Interurbanos Sevilla-Jerez-Cádiz, Renfe ofrecerá 1.280 plazas adicionales durante el sábado y el domingo. De esta forma, la oferta total para desplazarse el fin de semana entre estas ciudades será de aproximadamente 8.500 plazas, un 17 por ciento más de la oferta habitual. El día con mayor número de plazas adicionales en el servicio Sevilla-Cádiz será el domingo 2 de mayo, jornada en la que se ofrecerán 1.000 plazas de refuerzo con el objeto de facilitar el regreso desde Jerez tras el campeonato.