Adelante Andalucía ha acusado este jueves al Gobierno andaluz de no defender a los centros escolares públicos, a lo que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha recordado que "hay un solo sistema educativo" sostenido con fondos públicos, que incluye a los públicos y a los concertados.
En la ronda de control a los consejeros en el Pleno del Parlamento andaluz, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García Sánchez ha reclamado una campaña para animar a la matriculación en los centros públicos. "No ha hecho ni una sola campaña, ni un tuit, ni un anuncio llamando a la matriculación en centros públicos" y ha advertido que la Junta ha animado a la matriculación en centros sostenidos con fondos públicos, un matiz que incluye a la concertada.
De esta manera, ha instado a Del Pozo a defender a la educación pública, a sus centros y a sus profesionales y ha cuestionado si es que "no se lo merecen o es que tiene algo en contra de los docentes de la pública".
Frente a esto, la consejera ha respondido que las familias tienen "toda la información" en el portal de escolarización y su departamento inició el pasado 23 de febrero --cuando la escolarización comenzaba el 1 e marzo-- una serie de acciones para lograr la máxima difusión de este proceso.
Asimismo, la consejera ha apuntado que "hay un solo sistema educativo" sostenido con fondos públicos y ha insistido que los centros concertados "no tienen un sistema de escolarización diferente", por lo que ha pedido al diputado de Adelante que no pretenda que la consejera "divida el sistema".
Por su parte, la diputada socialista Susana Rivas Pineda también ha preguntado a la consejera sobre las unidades educativas que prevén se supriman para el próximo curso, teniendo en cuenta que, "desde que el PP llegó a la Junta se han eliminado de un plumazo 2.000 aulas públicas", de estas, 300 aulas públicas se cerraron el pasado curso.
Ante el descenso de la natalidad como argumento de la Consejería para explicar el cierre de aulas, la diputada socialista ha reprochado que esta situación "no afecta igual a las públicas que a las concertadas". "No son conscientes del daño que generan estos recortes en la toma de decisión de los padres y en el ámbito rural", ha advertido.
Se trata, a su juicio, de "una prueba más de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por un modelo educativo privado en detrimento de la pública".
Frente a esto, la consejera ha destacado que el sistema educativo andaluz cuenta con un total de 1.022 unidades públicas más que en el 2018, en un periodo marcado por el descenso de la natalidad. Además, ha informado de que la escuela pública cuenta con más docentes que nunca.
Así, en 2018 la plantilla estaba integrada por 101.357 y este curso por 108.499, es decir 7.000 maestros y profesores más con alrededor de 70.000 alumnos menos en Infantil y Primaria en los últimos cuatro años. Para el curso que viene la previsión es un nuevo descenso de algo más de 17.000 estudiantes.
Estas cifras han permitido que "tengamos las ratios medias más bajas de la historia en las primeras etapas, por debajo de 20 alumnos en Infantil (19,42) y por debajo de 21 (20,39) en Educación Primaria, ha resaltado Del Pozo. En este sentido, ha señalado que la ratio andaluza está por debajo de comunidades similares como Madrid o Cataluña y en línea con la media de los países de la UE e inferior a Portugal o Francia.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que el procedimiento de escolarización acaba de empezar y dura meses y, por tanto, el número de unidades se va ajustando a lo largo del proceso. "En estos momentos aún no sabemos cómo quedarán configurados definitivamente los centros", ha señalado.
Patricia del Pozo ha dicho también que para el próximo curso 2023/2024 la Consejería ha ofertado un total de 1.434.442 plazas sostenidas con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 91.150 plazas de nuevo ingreso, 2.025 puestos más con respecto a este curso. Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen.