Aunque los trámites necesarios para comenzar con la construcción de la Ciudad de la Justicia van avanzando, según se asegura desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, el principal escollo que tiene que salvar sigue estando en mitad del camino.
La cuestión principal, la titularidad de los terrenos donde se proyecta la construcción, sigue sin ser de la Junta y, al menos de momento, va a seguir sin serlo, por que su dueña, la Diputación Provincial de Cádiz tampoco va a llevar al Pleno provincial de este mes de mayo la permuta de los terrenos que anteriormente pertenecían al colegio Institución Provincial Gaditana por el inmueble que recibirán a cambio de la Junta de Andalucía, el Instituto del Rosario.
El motivo de este retraso en la permuta es que “aún no tenemos toda la documentación que necesitamos”, según precisa el vicepresidente tercero de la Diputación, Francisco Menacho.
Hace unos días el Ayuntamiento de Cádiz aprobó inicialmente en su Junta de Gobierno el estudio de detalle que le presentó la Junta de Andalucía, con lo que al menos se desatascaba uno de los aspectos que paralizaban el proyecto.
En este caso, el buen entendimiento entre la Administración autonómica y la local está siendo clave para el avance del proyecto, ya que según la alcaldesa de Cádiz, ha sido la intervención directa del delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro, la que favorecido que se finalizase de una vez por todas con el imprescindible estudio de detalle.