El tiempo en: Costa Occidental

Andalucía

Buscan un acuerdo laboral de mínimos para la unión con CajaSur

Las entidades quieren cerrar la próxima semana el proyecto de integración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cajasol estudia otras fórmulas mientras las gallegas se fusionan
Las direcciones de Unicaja y CajaSur están manteniendo varias reuniones para alcanzar un acuerdo de mínimos en el ámbito laboral que se presente a los sindicatos esta semana y reciba su respaldo, de forma que pueda ser aprobado en un consejo de administración de CajaSur la próxima semana.

El vicepresidente de CajaSur, Juan Ojeda, explicó a Efe que dos grupos de trabajo mantienen reuniones para hacer una oferta laboral a los sindicatos que, en líneas generales, incluye que el coste para personal sea el menor posible, ahorro en la masa salarial mediante prejubilaciones y bajas incentivadas y la reducción salarial en determinados niveles.

Estas propuestas estarán finalizadas antes de que termine esta semana y se presentarán a los sindicatos para que se sumen a la iniciativa de las empresas, de forma que en el Consejo de Administración que está previsto que se convoque en CajaSur para la próxima semana, se pueda aprobar el proyecto de integración y el preacuerdo laboral.

En la negociación laboral, Ojeda reconoció que Aspromonte, el sindicato mayoritario en la caja cordobesa, es el que mantiene la “postura más defensiva”, una actitud lógica si se tiene en cuenta que “el mayor costo laboral es de CajaSur”.

En cambio, consideró que la manifestación convocada para el lunes próximo, y a la que se ha sumado CSI-F, “no aporta ningún elemento útil” a la negociación y, en su opinión, debería desconvocarse si los sindicatos y la empresa alcanzan un preacuerdo laboral.

“Aspromonte tiene derecho a hacer una manifestación, pero no va a modificar un proceso de negociación como este”, sostuvo el vicepresidente de CajaSur.

Por su parte, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, reconoció que la decisión de CCOO y UGT de no sumarse a la manifestación “resta fuerza” a la protesta, aunque descartó que la unidad sindical se haya roto debido a esta negativa.

También desechó una posible desconvocatoria de la protesta, a menos que se alcance un “acuerdo laboral digno, justo y que se pueda firmar” y que pasa por respetar los puestos de trabajo y prejubilaciones, pero no con el 65% del salario.

Por su parte, CCOO, UGT, Csica y Secar enviaron ayer cartas a los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y CajaSur, Santiago Gómez Sierra, para pedir la revisión y modificación del protocolo de fusión entre ambas entidades financieras, con la suspensión de medidas relativas a “privilegios” en CajaSur.

Las centrales piden que ambos consejos revisen el protocolo firmado el 3 de agosto de 2009 y que se “rebajen” los “privilegios” alcanzados por los miembros de CajaSur mediante dicho protocolo, en concreto los ingresos que obtendrá la nueva fundación gestionada por la Iglesia, suprimiendo ‘sine die’ lo referente a retribuciones, aportaciones económicas y cesión de inmuebles “hasta que la nueva entidad resultante esté en condiciones económicas y de resultados que garanticen su viabilidad”.

Para las centrales, esta modificación “puede contribuir al ahorro de costes cuantificado en CajaSur en 43,3 millones de euros”.

El panorama de las cajas sigue en movimiento

Mientras, el panorama de las cajas de ahorro en nuestro país continúa en movimiento. Así, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, avanzó ayer que su entidad estudia otras fórmulas de capitalización de las cajas de ahorro, sin excluir la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, aunque no desveló más detalles.

En su opinión, la reforma de la Lorca (ley que regula las cajas de ahorro y que el PP y el PSOE se han comprometido a reformar en los próximos meses) debe ir en la dirección de facilitar los procesos de concentración y abordar la necesidad de capitalización de las entidades financieras.

Quienes sí han avanzado en las negociaciones para fusionarse son los consejos de administración de las dos cajas gallegas Caixanova y de Caixa Galicia, al ratificar los acuerdos alcanzados por la comisión negociadora de ambas cajas y por sus máximos dirigentes, que autorizaron el inicio del protocolo de fusión entre ambas entidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN