La entidad malagueña elegirá a Manuel Azuaga como nuevo director general
La nueva Unicaja constituirá hoy el consejo de administración derivado de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén; elegirá a los cargos de ese órgano y nombrará a su nuevo director general, Manuel Azuaga, cuyo proceso de nombramiento causó el malestar de varios consejeros expresado mediante una carta.
Es la cuarta caja de ahorros de España por beneficios con 266,6 millones de euros y un patrimonio cercano a 3.000 millones, según datos agregados de ambas entidades en 2009, mientras que su coeficiente de capital básico es del 12,2 por ciento, el más alto de las 15 entidades financieras españolas.
La nueva caja con sede social en Málaga cuenta con unos activos totales de 35.155 millones de euros y le correspondería un volumen de negocio de 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.871 empleados y esta fusión no ha precisado ningún tipo de apoyo financiero externo.
El consejo estará formado por 27 integrantes, los 20 que estaban en ese órgano de Unicaja y el resto en representación de la entidad jienense, según fuentes financieras. efe
Por su parte, CajaGranada prevé celebrar asamblea a mediados de septiembre para aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) constituido junto a CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, según indicaron a Europa Press fuentes financieras, que precisaron que este grupo podría comenzar a funcionar antes de que concluya 2010.
Las fuentes precisaron que a finales de junio esperan que se celebre un consejo de administración para aprobar el contrato de integración de la caja en el SIP y precisaron que existe un compromiso por parte del conjunto de las entidades con sus consejos de convocar las asambleas para aprobar esta operación a lo largo del tercer trimestre del año, algo que en el caso concreto de la caja granadina se prevé para mediados de septiembre, después del verano.
Los presidentes de CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés, entidades que forman un Sistema Integrado de Protección (SIP), firmaron el lunes en Madrid el protocolo para poner en marcha un nuevo grupo que se convertirá en “líder de referencia en todo el arco mediterráneo”.