El Plan Económico- Financiero y de Saneamiento que acaba de aprobar el PSOE para el ayuntamiento de Baza, prevé ahorrar hasta 2013 un total de 1.171.000 euros sólo en gasto corriente municipal, lo que supone un ahorro acumulado del 12,94% desde su entrada en vigor en 2011. Además, hasta final de año se ahorrarán un mínimo de 400.000 euros de las reducciones previstas en un paquete de medidas que también se llevarán a pleno.
Así lo ha explica el presidente del área de área de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Baza, Ramón Pozo, quién ha asegurado que este plan pretende “la contención del gasto público general, la reducción del gasto corriente, la recuperación de la capacidad de ahorro del Ayuntamiento para afrontar nuevas inversiones y servicios, la adaptación del funcionamiento municipal al nuevo contexto económico y financiero y el mantenimiento de unos servicios públicos municipales de calidad”.
El concejal manifesta que el Plan Económico- Financiero y de Saneamiento, además de ser un documento de trabajo que marcará las pautas de funcionamiento de la administración local hasta 2013, es una obligación legal que tras su aprobación en pleno tendrá que recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía. Su elaboración es obligatoria debido al desequilibrio presupuestario del Ayuntamiento, provocado por el descenso drástico de los ingresos municipales y especialmente de los relacionados con el sector de la construcción e inmobiliario, que ha ocasionado en parte la crisis económica y financiera.
El plan económico se basa en medidas concretas que se basan en la elaboración y cumplimiento de planes de ahorro en energía (un 5%), combustible, la bajada de un 25% de la factura de teléfono, la supresión de algunas partidas de gasto corriente no vinculadas directamente a la prestación de servicios, la eliminación de conceptos extrasalariales y la amortización de plazas vacantes y la centralización en la adquisición de material, entre otras medidas que afectarán especialmente a los gastos corrientes y a los de personal.
Así mismo, el concejal explica que se realizará una nivelación de las tasas por prestación de los servicios, en concreto de la recogida de basuras para que éste se aproxime más al coste real del mismo. “La nivelación se realizará de forma progresiva para que no suponga una carga a las economías. Es una medida necesaria para garantizar que se mantiene la calidad de los servicios y el equilibrio financiero del Ayuntamiento”.
Otra de las medidas concretas que recoge el documento económico hasta 2013 es la necesidad de reducir las transferencias de capital a otras entidades y organismos, como las empresas públicas municipales, con el fin último de que sean completamente autónomas en cuanto a su financiación.
“Afortunadamente, el Ayuntamiento de Baza recurre tarde en la elaboración del Plan Económico- Financiero, porque hemos realizado una buena gestión económica con anterioridad, lo cual nos ha permitido realizar inversiones y mejorar los servicios municipales hasta este momento” ha aclarado el presidente del área de Economía, quién también ha señalado que “sería una irresponsabilidad dejar de invertir 12 millones de euros que nos llegan de otras administraciones –la Junta, el Gobierno del Estado, la Diputación o la Comunidad Europea- por no solicitar un préstamo de 6 millones de euros. Si dejamos de invertir esta cantidad dejaríamos de generar el empleo que estamos creando con la obra pública y que ha tenido su reflejo en un descenso del desempleo en los dos últimos meses en la localidad. Es una de nuestras prioridades la generación de empleo y con estas inversiones lo realizamos, tanto con la obra pública como con la creación de nuevas instalaciones para servicios públicos, como la guardería municipal, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos o la ampliación del museo”.
Medidas de recorte para 2010
Para lo que resta de 2010 el área de Economía ha diseñado un paquete de medidas con las que se prevé ahorrar 380.000 euros.
De un lado se ahorrarán 80.000 euros de los recortes incidirán sobre los sueldos de los concejales liberados y el alcalde, según la tabla elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la nómina del alcalde y del primer teniente de alcaldía y del presidente del área de Economía bajarán un 7%, un 6% la nómina del concejal de Mantenimiento y un 5% las de los presidentes de las áreas de Presidencia, Comunicación y Participación Ciudadana y Cultura, Educación, Juventud y Deporte.
Bajarán un 5% las retribuciones a los concejales de la corporación municipal por asistencia a comisiones y se suprimirán las secretarias de los grupos políticos y las asignaciones municipales a los mismos.
De otro lado, hay que sumar otros 300.000 euros de ahorro que se recortará el consumo de telefonía móvil en 25%, se ejecutará un plan de ahorro energético para reducir la factura en un 5%, se aplicará un recorte salarial a funcionarios del 5%, según decreto, y se reducirán otras partidas de gasto corriente que no estén vinculadas a la prestación de servicios.