Con la llegada del verano se agudizan los complejos físicos ante los estereotipos marcados en la sociedad, que llegan a convertirse en verdaderos problemas personales y sociales. Para muchos este tiempo estival es un verdadero calvario, sobre todo cuando superamos las tallas establecidas por las grandes empresas y fomentadas en las redes sociales. Romper con dichos patrones estéticos no es tarea fácil y es ante esos cánones establecidos donde entra en juego la autoestima, el amarse a uno mismo más allá de lo que otros puedan opinar.
No solo hablamos del sobrante que tenemos de grasa en nuestros cuerpos, hablamos de todo aquello que no está en el lugar apropiado o no cumple con lo más común. Quererse a uno mismo y sentirse cómodo con nuestro cuerpo no debería ser un problema, a no ser que estemos en un riesgo sanitario, que ese es otro tema. Hablamos de entrar en comparaciones por el simple hecho de no cumplir las previsiones de otros y dejar que dichos moldes preestructurados nos condicionen para hacer una vida normal y natural sin sentirnos diferentes.
Cierto es que los comentarios de nuestros propios compañeros o amigos no ayudan mucho, sobre todo cuando se sueltan las frases típicas sobre nuestro aumento de peso, por ejemplo. Es una odiosa manía que casi todos llevamos como recurso relacional, sin pensar en el daño que ocasiona. Vivir bajo dicho yugo es toda una odisea y debemos potenciar más el aceptarnos y aceptar a los demás tal como son. Tenemos ese deseo constante de gustar a los demás olvidándonos de nosotros mismos: “Los complejos son construcciones mentales y no reflejan nuestra verdadera valía como individuos”, y aún así, confundimos esa parte por el todo, siendo más importante que los propios valores que cada uno tenemos.
Sé que no es tarea fácil, reconozco que nos han educado en un marco establecido y lleno de estereotipos, pero más allá de todo eso, este verano mostremos nuestras cualidades y coloquemos nuestra toalla pensando en nosotros, y que los complejos se queden en el asfalto. Feliz verano a todos.