No ha sentado nada bien la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de incrementar los precios de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares que ofrecen los centros públicos andaluces.
La subida ronda de media el 4%, un porcentaje que los expertos en Educación consultados por Andalucía Información califican de “excesivo”, en un momento en el que las familias afrontan crecientes gastos derivados de la elevada inflación.
Así, el precio del aula matinal se eleva desde los 16,81 euros actuales hasta los 17,51 euros la cuota mensual, y de 1,28 a 1,33 euros el precio por día, un 3,9% más.
El precio por día del servicio de comedor escolar se eleva en un 4,2%, pasando de 4,78 a 4,98 euros y el mensual del servicio de actividades extraescolares sube en un 4,16%, pasando de 16,81 euros por cada actividad a 17,51 euros.
“Los padres no apuntan a los niños a estas actividades por diversión, lo hacen porque lo necesitan para compatibilizar el horario laboral con el educativo, por eso no es bueno incrementar un servicio imprescindible para muchas familias”, señalan estos expertos.
“Además, hablamos de centros públicos, no privados o concertados, donde los padres ya saben que tienen que pagar. La dirección que lleva la Junta de Andalucía es la contraria de la que debería tomar, que pasa por reducir los precios de estos servicios”, añaden.