El pasado martes 2 de diciembre se celebró en el Ayuntamiento de Ayamonte el último Pleno Ordinario del año, que tuvo como puntos más importantes la situación económica, con ampliación de créditos incluida, así como la aprobación de la cesión de unos terrenos a la Consejería de Justicia para la creación de los nuevos juzgados de Ayamonte.
Pero vayamos por partes, y analicemos un pleno que dejó otro muchos temas de interés. Y es que antes de llegar a las mociones, y dejando a un lado los puntos anteriormente citados, hubo bastante unanimidad en muchos de los temas elevados al pleno.
Así, se voto a favor, y por unanimidad, de la propuesta de acuerdo relativa a la prestación del servicio de recogida de residuos eléctricos y electrónicos; de la incorporación del Ayuntamiento a la Eurored del Deporte, que traerá importantes subvenciones a la ciudad; de la constitución y puesta en marcha del Consorcio del Taxi de la Costa Occidental de Huelva; de la propuesta de acuerdo relativa a la cesión a TUASA de fincas en Calle Lusitania para la construcción de 6 viviendas de VPO; del acuerdo sobre violencia de género de hacer una concentración a las puertas del Ayuntamiento cada vez que haya una víctima; y la aprobación, de la propuesta del equipo de gobierno sobre la consolidación de los derechos establecidos en la ley 35/2002 para los trabajadores del mar, como muestra inequívoca de apoyo a este colectivo.
Polémica en las mociones
Otro clima más tenso se vivió cuando llegó el turno de las mociones, como suele ser habitual, y fue especialmente polémico en la moción de IU que pedía una bajada de precios para la ‘zona azul’, por considerarlos demasiado caros. Esta moción contó con el apoyo del PP, pero se encontró con la oposición de PA y PSOE, que consideran que esos precios no son “ni mucho menos” los más caros, y que además se cuenta con espacios para aparcar a pocos metros del centro.
También fue polémica la moción de IU sobre la adhesión al manifiesto de intelectuales sobre la memoria histórica, que contó con los votos a favor de PSOE y PA y con las abstención del PP, esgrimiendo Alberto Fernández que el rescate de la ‘memoria’ debería hacerse para los dos bandos. A estas palabras respondió el alcalde apuntando que “la represión la sufrieron los mismos cuarenta años, al margen de que en el campo de batalla cayeron de uno y otro lado. Y es que para el PP hay cosas que es mejor que se queden en el olvido”, dijo Castillo.
También se votó en contra de la moción del PP que pedía un servicio de transporte gratuito que facilite los traslados de las ciudadanas de Ayamonte a centros médicos para la realización de las mamografías, ya que el resto de grupos (salvo IU) consideró que con esta moción se excluía a otros muchos colectivos, y que ya hay ayudas para el transporte de las personas con dificultades económicas.
Por último, se aprobó por unanimidad la moción del PP para el nuevo asfaltado de la totalidad del pavimento y acerado del antiguo Polígono Industrial en el barrio de El Salón.
Aprobado el arreglo de las calles de Canela
El Pleno aprobó el punto del orden del día para llevar a cabo el arreglo de las calles de la barriada de Canela, unos trabajos promovidos por la empresa 'Inversiones Costa Esury S.L.'. Este tema contó con los votos a favor de PP, PSOE y PA y con la abstención de IU, a la que el alcalde respondió objetándole a Félix Álvarez que “si no votan a favor de esto, no votarán a favor en nada de urbanismo. Que un promotor disminuya la edificabilidad y se ensanche los viales, con cargo a dicho edificabilidad, no se ve en ningún sitio de España, y aún así se abstienen...”.
No habrá comida de Navidad Municipal
La grave crisis económica se ha cobrado una nueva ‘víctima’ en nuestro municipio. Y es que la tradicional comida de Navidad que realizaban los trabajadores municipales ha quedado suspendida por la complicada situación económica que vivimos y también por solidaridad con muchas familias de la localidad que están pasando por muchas dificultades en su vida diaria. Así lo ha anunciado el alcalde de Ayamonte, Antonio Castillo. Se trata de una decisión que ha sido bien acogida, en líneas generales, entre la población ayamontina.
—Los puntos más ‘calientes’ del pleno—
Modificación y ampliación de créditos Sin duda la difícil situación económica marca la actualidad política en el municipio. Y en un momento como esta, los expedientes de modificación de créditos por valor de más de un millón de euros son sinónimo de polémica en el Pleno. La oposición (IU y PP) votó en contra apoyados en la negativa a que se produzca una prórroga del presupuesto del 2007 para el año 2008, con lo que se niega la presentación de un presupuesto del 2008, lo que consideran “un ejercicio de irresponsabilidad política”. Por su parte, el PA votó a favor, al igual que el PSOE que, en palabras del alcalde, contestó a la oposición asegurando que “un presupuesto no es algo rígido, es flexible, hay cosas que no se pueden prever y surgen gastos extraordinarios que hay que adaptarlos a las partidas económicas, lo que provoca que se extienda las cantidades. Lo que no es normal es que ustedes no arrimen el hombro ni colaboren en momentos tan complicados como este”, dijo Antonio Castillo. En esta misma línea se aprobaron las propuestas de modificación de créditos así como de presupuestos para el Patronato Municipal de Deportes (votos a favor de PA y PSOE, y en contra de IU y PP).
Cesión de parcela a la Junta para los nuevos Juzgados de Ayamonte Pero, sin duda, el punto que más debate provocó fue la modificación de una parcela dotacional de 6.000 metros cuadrados destinada inicialmente a uso docente, y que tras una petición de la Consejería de Justicia, se ha modificado poniéndose a disposición de dicha consejería para la construcción de un Palacio de Justicia. Además, en el orden del día se recogía otro punto que contemplaba la creación de dos nuevos juzgados, el número cinco y seis, que descongestionará la cantidad de expedientes que entran anualmente en Ayamonte y que hacen que en la actualidad estas dependencias se encuentren desbordadas, por lo que se antojaba más que necesaria esta aprobación plenaria. IU votó que no, al no estar de acuerdo “porque la parcela estaba dedicada a uso docente, y no nos parece el emplazamiento más adecuado”. El PP, por su parte, votó que sí, porque entienden que se han llevado a cabo los trámites oportunos para la conveniencia política de reservar la parcela para el 5º y 6º Juzgado. El PA votó a favor porque entienden que es más urgente el Juzgado que el centro docente. Por último, el PSOE, de la mano del alcalde explicó que “no van a obviar las necesidades de Educación, pero necesitan una parcela de 10.000 metros cuadrados y ésta tiene 6.000, por lo que se le cederá a Justicia, “que es mejor que dejarla criando matojos”, y en un futuro se trabajará “para que Ayamonte tenga más servicios educativos”, dijo.