Balance del curso 2009/2010 del Área que dirige Juan Salguero
La Delegación de Educación ha desarrollado en este curso 2009/2010 una nueva edición de la oferta educativa municipal Jerez Educa, un programa de actividades dirigido a centros educativos y asociaciones de padre y madres y que una vez más ha contado con una gran acogida.
Esta oferta educativa recibió durante el pasado curso un total de 1.911 solicitudes de centros para grupos escolares, contando con la participación de setenta mil alumnos en las diferentes actividades. Jerez Educa se incluye en las líneas de trabajo de Jerez como Ciudad Educadora, haciendo plenamente partícipes de la misma a los alumnos jerezanos.
Jerez Educa cuenta con la participación de la práctica totalidad de las delegaciones municipales, que suman esfuerzos para acercar a los alumnos a muy diversos campos del saber, así como al conocimiento de la realidad de su ciudad a nivel histórico, cultural, patrimonial y social.
Por número de alumnos, las actividades desarrolladas por la Delegación de Educación han contado con la participación de un total de 21.840 estudiantes. Entre otras, Medio Ambiente atendió a 8.148 alumnos, Deportes a 6.645 y Movilidad a 8.850.
En el curso 2009/2010 se ofertaron un total de 125 actividades, de las que se beneficiaron 102 centros educativos. A ello se suma el programa de talleres dirigido a las asociaciones de padres y madres, con el que se sigue apostando por la participación de la familia en la escuela, y en el que han participado diez asociaciones.
Esta oferta educativa municipal incluye también colaboraciones con instituciones públicas y privadas, como es el caso de la Dirección General de Tráfico, con la Campaña de Prevención de Riesgos para Jóvenes; el RACC, con veinte talleres en diferentes centros educativos; el Club Filatélico; o el CEP, con la recepción de los alumnos participantes en el Programa Comenius. La diversidad temática y de actuación de Jerez Educa es posible gracias a la participación de un total de 32 empresas públicas y privadas de la ciudad.
El delegado de Educación, Juan Salguero, señaló que “Jerez Educa es el producto de la colaboración estrecha de este Ayuntamiento con todos los centros educativos, con las asociaciones de padres y madres, y con todo el tejido social de la ciudad, apostando por que nuestros alumnos reciban una formación integral, en la que entren en contacto con la realidad de su ciudad pero también reciban formación en valores, hábitos saludables de vida, disfruten de la creación cultural y la protagonicen también, y en definitiva sean receptores de una red educativa que se encuentra en la base de nuestra realidad como Ciudad Educadora”.
Mantenimiento de centros
Por otro lado, la Delegación de Educación culmina el curso 2009/2010 con un importante número de trabajos de mantenimiento en los centros jerezanos, dentro del cumplimiento de sus competencias. Durante el pasado curso, la Delegación de Educación ha actuado en un total de 66 inmuebles con un total de 120 edificios, realizando 1.220 intervenciones de conservación y mantenimiento.
Los trabajos de mantenimiento y conservación de los centros educativos jerezanos están a cargo de un total de setenta y siete trabajadores de la Delegación de Educación, entre porteros y cuadrilla. La limpieza de edificios ha tenido en el curso 2009/2010 un coste de 2.930.567 euros.
Esta Delegación asume también el suministro eléctrico y de agua de los centros, y el mantenimiento de sistemas de alarmas y sistemas contraincendios.
La Delegación de Educación municipal cuenta con la participación de las delegaciones de Infraestructura y Vivienda, Medio Ambiente y Seguridad en esta labor de atención a las necesidades de los centros.
Entre las intervenciones más reseñables, destacan los arreglos en techumbre y fachada del CEIP Tomasa Pinilla, por un importe de 128.444 euros; arreglos en fachada e instalación de puertas en el CEIP Las Granjas, por un importe de 41.387 euros; o arreglos en techumbre y pintura en el edificio de Infantil, en el CEIP La Barca, por un importe de 31.373.