El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Irán niega que no coopere con la agencia nuclear de la ONU

“Irán y la agencia han logrado considerables progresos en su cooperación desde el comienzo de este año”, dijo el portavoz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ebrahim Raisi. -

Irán negó que no esté colaborando con la agencia nuclear de la ONU tal y como afirmaron sesenta países en una declaración conjunta lanzada por Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

“Irán y la agencia han logrado considerables progresos en su cooperación desde el comienzo de este año”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático aseguró que Irán “está comprometido con el principio de cooperación con la agencia desde del marco del Acuerdo de Salvaguardas”.

El Gobierno del país persa respondió así a la declaración conjunta lanzada ayer por Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Los 63 Estados firmantes de la declaración subrayaron la "necesidad urgente" de que Irán "esclarezca y aclare de forma satisfactoria" todos los asuntos pendiente en la investigación, como es el material nuclear detectado en lugares no declarados como atómicos en Irán.

Irán debe proporcionar "respuestas técnicamente creíbles" a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tal y como exige su acuerdo de salvaguardias, "para responder a las preguntas legítimas de la agencia", señala el documento.

Entre los países que se adhirieron a la declaración, están todos los países de la Unión Europea, las principales potencias occidentales, otras regionales como Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, pero también algunos países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Irán viene aumentado desde hace meses su producción de uranio enriquecido, con niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas.

La declaración de hoy se produce en un momento delicado entre EEUU e Irán, que desde 1979 no mantienen relaciones diplomáticas, ya que ambos están en la recta final para un acuerdo que prevé la liberación de presos en sus respectivos países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN