El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Apenas un 15% de los trabajadores está satisfecho con su salario

Sólo un 27% disfruta de su empleo, aunque la mayor parte de los empleados se muestra comprometido con su empleo pese al descontento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación de UGT Almería. -

Descontento laboral generalizado. A tenor de los datos que revela la "Radiografía del Compromiso Organizacional 2023" de Betterfly Spain, hay mucho malestar entre las personas trabajadoras. La encuesta, realizada a 600 personas entre 18 y 65 años en empresas de más de 100 trabajadores, pone de manifiesto que solo el 15% de los empleados siente que su sueldo corresponde a sus responsabilidades laborales.

Este estudio, que evalúa el compromiso organizacional en seis dimensiones – permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado –, destaca un compromiso notable de los trabajadores con sus puestos, a pesar del descontento con las tareas o sueldos. Sin embargo, se detecta una creciente exigencia por parte de los empleados hacia sus empresas, especialmente en aspectos relacionados con los beneficios y la flexibilidad laboral. Así, solo el 27% de los trabajadores disfruta de su trabajo, aunque la mayor parte de los empleados se muestra comprometido con su empleo pese al descontento.

La tendencia cambia significativamente entre los más jóvenes. Los trabajadores de la generación Z son menos propensos a mantenerse en trabajos que no satisfacen sus expectativas, contrastando con el 74% de compromiso observado en la generación baby boomer. Las generaciones X y Y muestran niveles de compromiso del 72% y 69%, respectivamente, pero cae al 65% en la generación Z. Este fenómeno se intensifica en Latinoamérica, donde el compromiso promedio supera el 83%.

Directivos de recursos humanos consultados por Betterfly atribuyen este fenómeno a las altas expectativas que las nuevas generaciones depositan en sus empresas. Guillermo Sánchez, vicepresidente sénior de Betterfly, ve positiva esta exigencia: “Cuando tienes alguien que es exigente, te ayuda a mejorar y a ser mejor”.

Ante este panorama, los responsables de recursos humanos buscan adaptarse. Carmen Arroyal, de Santalucía, reconoce un descenso en el compromiso entre los millenials, aunque su empresa mantiene un alto nivel general. Por otro lado, Esther Ortega, de Hotel Atelier, respeta la decisión de los empleados de cambiar de empleo, y siempre busca entender las razones detrás de estas decisiones mediante entrevistas de salida. “Si llega un momento en su vida laboral donde ya no es su sitio, es bueno que la gente salga”, afirma Ortega, promoviendo un enfoque orientado al bienestar y la satisfacción del empleado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN