De Bernado agradeció el cumplimiento de los compromisos de la Universidad de Cádiz con la ciudad de San Fernando..
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha expresado su satisfacción tras la celebración en el Real Teatro de las Cortes del Solemne Acto de Apertura del Curso 2010-2011 de las Universidades Españolas, presidido por SSMM los Reyes.
De Bernardo dijo que con este acto la ciudad de San Fernando y el Bicentenario de las Cortes de La Isla de 1810 llega al corazón de las universidades españolas y “contribuye a reforzar el trabajo que venimos realizando para que el mundo académico profundice en la importancia de los acontecimientos que protagonizó nuestra ciudad como origen del Parlamentarismo”.
El alcalde agradeció el cumplimiento de los compromisos de la Universidad de Cádiz, y especialmente de su rector, Diego Sales, con la ciudad de San Fernando ya que “desde el primer momento ha sabido ver el alcance de la conmemoración y ha apoyado iniciativas tanto desde el seno de la Comisión Local del Bicentenario como en otras propuestas que ha formulado”.
Dijo asimismo que para San Fernando es un “enorme orgullo” haber acogido ese simbólico acto donde los valores de conocimiento estudio y análisis se unen a los valores universales de libertad, igualdad y justicia, valores que la Universidad contribuye a impulsar.
Manuel María de Bernardo, tuvo palabras de reconocimiento para todos los intervinientes en el acto y, de manera especial para el profesor Alberto Ramos y para el Jefe de Estado, Juan Carlos I, que, en sus palabras volvió a destacar el papel de las Cortes isleñas.
Finalmente, el alcalde se hizo eco de la referencia del Rey a la “feliz coincidencia” de que en 2010 también se cumplen los aniversarios de dos hechos trascendentes. Por un lado, la creación, en 1810, de la Universidad de Berlín por Wilhelm Humboldt con un nuevo concepto. Asimismo, se cumplen cien años del libre acceso de la mujer a la Universidad española. “Es un orgullo que todas estas circunstancias hayan confluido hoy en el Real Teatro de las Cortes, en la capital de la Libertad”, dijo De Bernardo.