Bremen y Creta acogerán a 30 gaditanos en prácticas

Publicado: 28/10/2010
El programa está destinado a jóvenes, para realizar prácticas de intercambio en las ciudades suscritas al convenio, que hasta el momento son tres. Además de la capital gaditana forman parte de este proyecto la ciudad alemana de Bremen y la griega de Creta.
El programa de formación turística entre ciudades europeas denominado Harbour Tour fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, que participa a través del Instituto de Fomento, empleo y Formación (IFEF), por el concejal de Fomento, Bruno García, que estuvo acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Paloma Bordons.
El programa está destinado a jóvenes, para realizar prácticas de intercambio en las ciudades suscritas al convenio, que hasta el momento son tres. Además de la capital gaditana forman parte de este proyecto la ciudad alemana de Bremen y la griega de Creta. Entre las tres se harán intercambios para “seguir insistiendo en la formación en turismo”, sector éste que se trata de una de las estrategias socioeconómicas de la ciudad y en el que “pretendemos que los que buscan trabajo tengan una mayor preparación”, comentó Bruno García.
Este convenio cerrado por las tres ciudades se enmarca en el proyecto Leornardo da Vinci, financiado en la sexta parte por el Consistorio gaditano. De este modo, Harbour Tour viene a sumarse a las iniciativas de formación que desarrolla el IFEF, como los cursos de idiomas y hostelería.
El programa está destinado a jóvenes gaditanos, priorizando dos aspectos. Por una lado, que fueran diplomados en Turismo y por otro que estuvieran desempleados. El acceso se podía solicitar a través de la página web del IFEF y en ella se inscribió un número insuficiente de personas que cumplían el perfil, por lo que se abrió el campo a jóvenes de otros municipios de la Bahía para completar el proyecto.

Destinos
De este modo, el próximo 15 de noviembre un total de 30 jóvenes comenzarán sus prácticas de intercambio. Concretamente, quince acudirán a la ciudad de Bremen, mientras que la otra mitad lo harán en Creta. Previo a su salida, “realizarán un curso de formación en el idioma del país al que van para que tengan más herramientas durante las prácticas de empresa”.
Con ello se pretende que los 30 jóvenes “sigan fomentando su capacitación y experiencia” y desarrollando “su formación en idiomas”, mientras siguen a la espera de encontrar un empleo, con el objetivo de que vayan mejorando su preparación.
Uno de los aspectos de que el proyecto se comparta con Bremen y Creta es por tratarse de dos ciudades similares a Cádiz, “con un perfil portuario” y que en gran medida viven del turismo. Y aunque en estos momentos el convenio está cerrado, el concejal de Fomento no descartó que pueda ser ampliable a más ciudades en un futuro.
Aunque será la primera vez bajo este proyecto que jóvenes gaditanos marchen a otras ciudades, hasta hace escasos días “diez alemanes han estado ampliando su formación en Cádiz” a través de él. Para ello, comentó Bruno García, “es fundamental la colaboración de empresas de la ciudad para que los jóvenes puedan desarrollar esas prácticas”.
De este modo, en la capital están colaborando con el proyecto Harbour Tour los hoteles Argantonio, Spá Senator, Patagonia y la Hospedería Las Cortes, lugares en los que han estado haciendo sus prácticas los jóvenes alemanes, además de en la Oficina de Turismo del Paseo de Canalejas, “algo que además nos ha servido para conocer en el Ayuntamiento su experiencia”, finalizó el concejal de Fomento.

© Copyright 2024 Andalucía Información