El 20 de noviembre se escenificará ?El Misterio de Elche?
El fotoperiodista Jean-Claude Coutausse ha hecho hablar su conciencia a través de la captación de imágenes fotográficas del Misterio de Elche con la que se adentra al espectador a desentrañar el significado más profundo de una celebración asuncionista que une el fervor religioso, la devoción popular y la representación del drama sacro-lírico.
Hasta el 30 de noviembre se puede visitar la exposición ‘El Alma del Misteri’ en el espacio expositivo Deán Martínez de Mazas del templo catedralicio, una de las actividades enmarcadas en el Proyecto Cultural ‘Catedral de Jaén 350 aniversario (1660-2010).
El presidente del Patronato ‘El Misterio de Elche’, Modesto Crespo, acompañó ayer en la inauguración al obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo; el presidente del Cabildo catedralicio y Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez; y a representantes de instituciones sociales y bancarias colaboradoras.
Según Modesto Crespo, el fotoperiodista recoge en sus 26 instantáneas “la fuerza artística y la incomparable estética del Misterio de Elche”, un drama sacro-lírico que escenifica la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María y que se representa en la ciudad alicantina los días 14 y 15 de agosto y que se representa desde el siglo XV.“Constituye una forma popular y tradicional de expresión cultural de valor excepcional desde un punto de vista histórico, artístico, antropológico y musicológico”, continuaba el presidente del Patronato ‘El Misterio de Elche’.
Esta exposición transmite al espectador la intensidad de los sentimientos que se viven en la Basílica de Santa María de Elche cuando se escenifica la muestra de teatro religioso medieval dedicado a la Asunción de la Virgen, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
El próximo 20 de noviembre, a las 20 horas, los jienenses podrán disfrutar de la representación con el concierto de ‘El Misterio de Elche’ con la actuación de la Capella Misterio de Elche, bajo la dirección del maestro José A. Román Marcos; y la Escolanía ‘Misterio de Elche, dirigida por J. Javier González Valero.El primer acto comienza con la petición a la Virgen para ver a los apóstoles antes de morir y concluye cuando fallece la Virgen rodeada de los discípulos y desciende el Araceli para recoger su espíritu.La entrada es por invitación y ésta se recoge en la Catedral.