El prolífico y versátil artista lepero Emilio Fornieles ha convencido con su capacidad de creación al jurado del certamen 2010 del Premio Becarte para hacerse con el primer premio, y conseguir el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, convocante del premio, para la promoción y divulgación de su obra.
Fornieles, de 35 años de edad, se ha hecho con el primer premio por su obra pictórica ‘Proceso Etopéyico’, con el que el pintor hace un ejercicio psicológico en su creación.
Como él mismo describe en su blog, www.web-fornieles.blogspot.com, la etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o reconocidos. ‘Proceso Etopéyico’ es “una introspección, un auto-análisis psicológico y emocional a partir del autorretrato, una necesidad presente...”, valora Fornieles.
Las becas consisten en una dotación económica de 1.500 euros, más una exposición individual de la obra en la sala de exposiciones del IAJ en Huelva para el ganador, y de mil euros, más la posibilidad de exponer en la misma sala para el segundo. En esta edición el segundo premio ha sido para Fernando Payo (33 años Algeciras, Cádiz), con un proyecto de fotografía llamado Ovografía.
En la convocatoria de este año han participado 18 proyectos de jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, de los que siete son de la provincia de Huelva. Las disciplinas han sido pintura, escultura, fotografía, artes gráficas, artes escénicas, nuevas tendencias artísticas como la performance, video arte, instalación, etc... La Dirección Provincial en Huelva del Instituto Andaluz de la Juventud convoca anualmente estas becas artísticas.