El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitaba el pasado jueves el puesto de mando instalado por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Écija con motivo de las inundaciones sufridas por este municipio sevillano en los últimos días, y ha valorado el trabajo realizado por los efectivos desplazados a la zona a raíz del desbordamiento del río Genil.
García Garrido, que se ha desplazado a Écija antes de que los miembros de la UME abandonaran la localidad, ha felicitado a esta unidad por la calidad y eficacia en su labor con el objetivo de restablecer la normalidad a la zona. El delegado del Gobierno, junto al alcalde, Juan Wic, ha mantenido una reunión con los responsables de la UME, quienes le han explicado las tareas desarrolladas durante esta misión.
Asimismo, García Garrido ha subrayado la coordinación que en todo momento han mantenido tanto los efectivos que han intervenido en la zona, como las instituciones participantes en la resolución de la emergencia.
Más de 240 militares de la UME, pertenecientes en su mayoría al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón, han participado en el dispositivo de emergencias que ha trabajado en Écija para paliar los efectos de las inundaciones.
La intervención de la UME se inició a primera hora de la mañana del 7 de diciembre tras la petición realizada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación de Gobierno en la capital andaluza. En un principio la colaboración se centró en el apoyo a la evacuación de enfermos del hospital de la localidad, y a auxiliar a la población residente en los barrios de la zona Sur, que en esos momentos se encontraban en situación más grave.
Asimismo, desde primera hora de la tarde del martes, los militares de la UME realizaron trabajos de vigilancia, control, evacuación y ayuda sanitaria, y participaron en el achique de agua y lodo en un centro comercial, un polideportivo y un centro de salud del Sur de la localidad. También participaron en la construcción de diques en carreteras de acceso a la ciudad. Igualmente, evacuaron en colaboración con la Guardia Civil, a 28 personas que habían quedado aisladas en una urbanización del Norte de la localidad y rescataron a tres personas que se habían quedado aisladas en el polideportivo municipal ‘El Valle’.
Los efectivos de la UME desplazados a la zona han contado con un total de 77 vehículos, entre los que había 14 autobombas, dos nodrizas, tres máquinas extractoras de agua y lodos del BIEM I, BIEM II y BIEM III, así como diversos vehículos ligeros y pesados.