La UPLBU anuncia que recurrirán a los juzgados si los agentes son sancionados
Aumenta la tensión. El pasado 11 de diciembre, a instancias del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén, tuvo lugar una reunión entre los abogados del Ayuntamiento y la Unión de Policía Local y Bomberos de Úbeda (UPLBU) para abordar el estado en el que se encuentra la deuda Consistorial con los agentes; una cuantía que asciende a más de 157.000 euros y a la que habría que sumar otros 50.000 por intereses y costas.
Según el portavoz de la Policía Local, Juan Almagro, el juez instó al alcalde, Marcelino Sánchez, a que en un plazo de cinco días certificara que la cantidad adeudada se incluiría en la operación de tesorería que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con la Caja Rural de Jaén. De no ser así, el proceso judicial abierto por los agentes para embargar una finca municipal ubicada en el Polígono ‘Los Cerros’ seguiría adelante. Ha pasado el plazo y el concejal Juan Clemente ha confirmado a ‘Úbeda Información’ que la operación de tesorería se abordó en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves a fin de que este punto pase por pleno el próximo lunes, 22 de diciembre.
Expedientes
Por otro lado, la apertura de expedientes a cinco agentes de la Policía Local y un Bombero por parte del Ayuntamiento no ha hecho más que empeorar las cosas. Y es que, según Almagro, estos expedientes no son más que las “represalias” a la manifestación realizada en Sevilla por los agentes locales.
En concreto, y a tenor de las declaraciones del portavoz, el Consistorio ha abierto cinco expedientes (tres disciplinarios y dos informativos) que, en opinión del sindicato, “no tienen justificación alguna”. En uno de ellos, se le imputa a un policía la comisión de una falta grave o muy grave (lo que puede derivar en la separación definitiva del servicio o una suspensión de funciones de tres a seis años) por cambiar el sentido del tráfico del camino del Cementerio el día 1 de noviembre, con motivo de la festividad de los Santos: “Este hombre intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con el Jefe accidental para decirle que convenía cambiar el sentido de la circulación; como este hombre no se digna a cogernos el teléfono, el agente, haciendo uso de la autoridad que tiene, lo hizo”, explica Almagro quien, además, añade que “no deja de ser casualidad que este oficial que está siendo imputado como autor de una falta muy grave, en su día intentase abrir un expediente disciplinario a Antonio Cuenca (actual jefe de la Policía Local) como autor de una falta muy grave; esto huele a rencor y a venganza”.
En otro de los casos, explica, abren expediente a un algualcil por acompañar a su mujer al médico, “pese a haber presentado un justificante del médico”. Otro de los expedientes abiertos a un Policía Local es por decir al Jefe de personal “estoy hasta los cojones de ti”. El cuarto, según Almagro, es por considerar que un agente podría haber desconectado el sistema de identificación de llamada durante el turno de noche del 31 de octubre. Finalmente, existe un quinto expediente que, según el portavoz de la UPLBU, responde a un agente que no pudo a ir a trabajar por estar enfermo. “Aunque presentó el parte médico, le han abierto un expediente desciplinario por no haber ido a trabajar”.
Si el Ayuntamiento decide seguir adelante con estos expedientes y derivan en la sanción de los agentes, desde el sindicato ya han anunciado que recurrirán a los juzgados.
“No pienso hablar más de la Policía Local”
Por su parte, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Clemente, ha manifestado a ‘Úbeda Información’ que no piensa volver a hablar de los policías locales en los dos años y medio que le quedan al frente de sus responsabilidades en el Ayuntamiento: “que ellos hablen lo que quieran y que digan lo que quieran”, sostiene el edil socialista. Por otro lado, Clemente ha confirmado que la denuncia interpuesta por la UPLBU contra el concejal por injurias y calumnias ha sido retirada. Según el edil, cuando se personó para declarar el juez le informó de que la denuncia había sido retirada.