El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 29/04/2024
 

Costa Occidental

La Escuela de Hostelería de Islantilla abre el plazo de inscripciones para dos cursos

De Cocina-Repostería de Nivel 2 para 15 alumnos, y de Camarero de Sala-Restaurante, con contenidos formativos de Nivel 1 y Nivel 2

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela de hostelería de Islantilla -

La Escuela de Hostelería de Islantilla, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo, ha abierto este lunez el plazo de inscripción para participar en los itinerarios de Camarero de Restaurante-Bar/Cafetería (correspondiente al curso 2024/25) y de Cocina, (para el curso 2024/26), este último de carácter bianual, en los que está previsto que se forman 30 nuevos alumnos que quieran incorporarse. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 7 de junio.

Según ha indicado la Junta, la formación, dirigida a personas desempleadas en general, ofrece dos itinerarios en los ciclos de Cocina-Repostería de Nivel 2 para 15 alumnos (de dos años de duración) y un segundo de Camarero de Sala-Restaurante, con contenidos formativos de Nivel 1 y Nivel 2 para otros 15 alumnos (de un año de duración). Ambos itinerarios tienen previsto su inicio en octubre de 2024 y se combinarán los distintos contenidos programáticos formativos con la realización de prácticas profesionales no laborales en prestigiosos establecimientos hosteleros de la provincia.

Al respecto, el centro amplió el año pasado el número de horas formativas hasta alcanzar los dos años de programación, incluyendo contenidos que permiten incrementar la especialización formativa de los alumnos y la mejora de la calidad docente. Las personas interesadas pueden inscribirse directamente desde la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo (https://lajunta.es/3vwa3).

REQUISITOS DE ACCESO 

Para acceder a Certificados de Profesionalidad Nivel 2, como es el caso del itinerario de Cocina-Repostería, el alumnado deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del título de Graduado en ESO; disponer de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder; certificado de profesionalidad nivel 1 de la misma familia y área profesional; cumplir con el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; o tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de 45 años.

Por otro lado, las personas que deseen acceder a la formación y no posean alguna de las titulaciones o acreditaciones exigidas en los epígrafes anteriores, necesitan haber superado con evaluación positiva --apto/a-- las siguientes competencias clave de nivel 2: Comunicación en Lengua Castellana, Competencia Matemática y Comunicación en Lenguas extranjeras. En el caso de las personas interesadas en acceder al itinerario de Sala Restaurante, no se exige requisito de titulación alguna.

ITINERARIOS DE COCINA Y SALA-RESTAURANTE 

Por otra parte, los 15 alumnos que inicien en el nuevo curso el itinerario de Cocina adquirirán, además, formación relativa al aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios más comunes (de 120 horas lectivas) y podrán obtener el certificado de Nivel 2 de Cocina y Repostería que alcanza las 1.565 horas lectivas en dos años de formación.

Por otro lado, los 15 alumnos que integren el itinerario de Sala estarán en el centro sólo un año. Esta formación consta de un certificado de Nivel 1 de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, de 290 horas, y un certificado de Nivel 2 de Servicios de Restaurante con 580 horas formativas. Cada certificado de profesionalidad lleva su módulo de prácticas profesionales en empresas de 80 horas de duración. En total, los alumnos alcanzarán las 885 horas de formación en un curso lectivo.

Asimismo, como novedad, la Escuela de Hostelería de Islantilla ofrecerá a partir del nuevo curso académico un módulo formativo de Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo destinado a mejorar la inserción laboral del alumnado, a conocer la situación del mercado de trabajo y las competencias profesionales y personales que le han de facilitar el acceso al mercado de trabajo, así como las técnicas y recursos disponibles a su alcance.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la propia Escuela de Hostelería de Islantilla, ubicada en la avenida de Islantilla, en horario de 9,00 a 14,00 horas; en los teléfonos 626584114 y 959646010; en la dirección de email escueladehosteleria.hu.sae@juntadeandalucia.es y en la dirección web: https://juntadeandalucia.es/organismos/sae/areas/mejora- empleabilidad/fpe/paginas/escuelas-formacion-sae.html.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN