Los cuatro primeros aviones de serie del transporte militar A400M fabricado por Airbus Military con participación de las plantas que la empresa tiene en la Bahía de Cádiz y en la provincia de Sevilla, se producirán en serie en 2012, y el índice de producción se incrementará gradualmente a 2,5 unidades al mes hacia finales de 2015..
Y es que Airbus Military ha dado ‘luz verde’ a su lanzamiento industrial, decisión que ha sido tomada tras “un análisis completo” de todos los aspectos del programa, que ha demostrado que se cumplen “todos los criterios de preparación”, según adelantó este miércoles el consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, en rueda de prensa.
El índice de producción del avión militar, cuyo ensamblaje final se realiza entre Sevilla, mientras que algunas piezas se realizan en las plantas gaditanas, se incrementará “gradualmente” a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015, concretó Gallois, quien también anunció que, tras alcanzar este “hito clave” se nombrará nuevo director del programa al actual consejero delegado de EADS Sogerma, Cédric Gautier, en sustitución de Rafael Tentor, director del programa durante los últimos cuatro años.
Según adelantó Gallois, Gautier, cuyo nombramiento se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2011, se encargará de la certificación, entrega y puesta en servicio del avión con los clientes, iniciales.
Tentor, de 53 años, asumirá a partir de la misma fecha, la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C212, CN235 y C295 de las categorías ‘medio y ligero’, así como del ‘tanquero’ A330 MRTT y otras conversiones. El responsable sustituirá a Javier Matallanos, de 61 años de edad, quien se hará cargo de proyectos especiales del consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña.
Según reiteró Gallois, los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar) y Airbus Military sellarán a principios de este mismo año el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.
Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. En un principio, Alemania disminuiría en siete unidades su pedido y Francia, en tres.
174 PEDIDOS y francia paga
Hasta la fecha, Airbus Military ha recibido pedidos de ocho clientes para suministrar un total de 174 aviones A400M, las 170 unidades de los siete países de la Occar y cuatro unidades para Malasia. La certificación civil está prevista para finales de año y la primera entrega al primer cliente (la fuerza aérea francesa) para finales del año 2012 o principios de 2013.
Por otro lado, El Gobierno francés anunció ayer el pago de los 417 millones de euros que le correspondían para salvar el programa del avión de transporte militar A400M, comprometido por un sobrecoste de 3.500 millones de euros.
Con ese pago, el Ejecutivo galo muestra “su compromiso con el programa y su confianza en su éxito futuro”, indicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Economía y Defensa. Francia afronta así el pago al que se comprometió en el acuerdo del 5 de marzo de 2010.