"Hemos abordado con él todos los asuntos de importancia y también la oportunidades que ahora se presentan", señaló McDonald
El partido nacionalista Sinn Féin, mayoritario en Irlanda del Norte, advirtió este lunes al nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, de que sería "temerario" ignorar la cuestión de la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.
La presidenta de la formación republicana, Mary Lou McDonald, efectuó esas declaraciones después de reunirse con el mandatario laborista en Belfast, en un encuentro que calificó de "muy constructivo" y "amistoso".
"Hemos abordado con él todos los asuntos de importancia y también la oportunidades que ahora se presentan", señaló McDonald, a quien acompañó la ministra principal norirlandesa y líder del Sinn Féin en la región, Michelle O'Neill.
Ambas dirigentes confiaron en que se abrirá una nueva fase de entendimiento con Londres ahora que el partido que facilitó la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto, "ha vuelto al gobierno", según destacó McDonald.
O'Neill, por su parte, subrayó que tras la contundente victoria del laborismo en las generales británicas de la pasada semana, los republicanos han presionado para retomar la cuestión de las finanzas públicas norirlandesas.
La ministra principal insistió en que la región necesita un nuevo modelo de financiación para revertir el daño causado por 14 años de políticas de austeridad desarrolladas por el Partido Conservador, el gran derrotado en los citados comicios.
"Creo que existe la voluntad de trabajar constructivamente con nosotros, pero esto se pondrá a prueba con el tiempo", agregó O'Neill tras la reunión con Starmer, quien también mantendrá hoy encuentros con los líderes de los principales partidos norirlandeses, socios en el Ejecutivo de Belfast de poder compartido.