La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso naranja por calor en Córdoba, donde se alcanzarán los 40 grados. En la misma provincia, además de en Jaén y Granada, se ha activado la alerta amarilla con máximas de 39 grados. El delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha anunciado un "leve descenso" de las temperaturas en la comunidad, después de una semana en la que se ha vivido una ola de calor, además ha adelantado que estas temperaturas elevadas "no serán suficientes" para activar una nueva ola de calor en la comunidad.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el aviso naranja por calor durante la jornada del martes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la Campiña cordobesa con máximas de hasta 40ºC.
Durante la misma franja horaria se ha activado la alerta amarilla por calor en las zonas granadinas de la Cuenca del Genil, en Guadix y Baza, así como en las zonas jiennenses de Morena y Condado, Cazorla y Segura y del Valle del Guadalquivir, donde el mercurio alcanzará los 39 grados, aunque localmente se podrían superar los 40 grados. Por otra parte, los enclaves cordobeses de Sierra y Pedroches rozarán los 39ºC durante la jornada.
Para el resto de Andalucía, la Aemet prevé cielos despejados con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y en el tercio occidental, donde no se descartan nieblas. En las sierras orientales se presentará nubosidad de evolución en la jornada del miércoles. Los vientos serán de carácter flojo variable.
Según ha explicado a Europa Press el delegado de la Aemet, el calor va a dar un "leve respiro" a la comunidad siendo esta semana menos calurosa que la anterior, pero con temperaturas por encima de los valores medios esperados en la canícula del año. Así, ha apuntado que la situación meteorológica que se espera es "anodina", así como ha detallado que "no tiene nada de particular", con temperaturas "ligeramente por encima de lo normal".
Respecto a las máximas, durante la primera mitad de semana las temperaturas se moverán entre los 36 y 38 grados en el Valle Bajo del Guadalquivir (Huelva, Sevilla y Cádiz), aunque puntualmente en el Valle Medio del Guadalquivir (Córdoba y Jaén) se podrán alcanzar los 40 grados, donde se podría activar el aviso naranja.
Desde el viernes y hasta el domingo, el mercurio podría ascender entre dos y tres grados en "amplias" zonas de Sevilla, Córdoba y Jaén, aunque ha destacado "especialmente" a la capital hispalense, que podrá superar los 40. Del Pino ha reiterado que esta no sería una subida "exagareda", por lo que no será suficiente para denominarlo ola de calor.
Por otra parte, ha señalado que las mínimas se van a encontrar en "los valores habituales", es decir, entre los 19 y 20 grados. Así, al igual que las máximas, subirán a partir de la segunda mitad de la semana entre uno y dos grados.
En el litoral, las temperaturas van a evolucionar de igual forma en esta segunda semana de agosto, pero moviéndose en valores más bajos. En la costa gaditana las máximas van a estar por debajo de los 30, aunque mayoritariamente se marcarán los 27 grados. La ausencia del viento del terral va a provocar también un descenso generalizado en la Costa del Sol, aunque no impedirá que los térmometros oscilen entre los 31 y 33 grados de forma generalizada, eso sí, no se llegará en ningún momento a los 40.
Por último, Del Pino ha destacado que esta situación se debe al fenómeno denominado pantano barométrico --una zona de la atmósfera donde no hay ni altas ni bajas presiones--, que provoca una ausencia de vientos y por lo consiguiente un "estancamiento de la atmósfera" que se calienta durante el día y enfría durante la noche, provocando un tiempo equilibrado sin temperaturas "significativamente altas", ha concluido.