Hay cosas que no se pueden saborear si no se viven; y no se pueden vivir si no se tienen a mano.
Jerez ha vivido y ha tenido a manos, durante tres días, la "I Feria para la Promoción de los Productos y Servicios de los Territorios Rurales de la Provincia de Cádiz".
Una procesionaria de personas de todas las clases y edades han pasado por allí, para tener el placer de gustar y regustar lo que se elabora en cada rincón de nuestra provincia con una sabiduría envidiable. Lo sabíamos, pero no teníamos tiempo de visitar todos los lugares sublimes de nuestras alturas, de nuestros mares y de nuestra campiña. Nos lo han traído hasta Jerez y lo hemos saboreado a placer. ¡Y qué placeres!
El pasado domingo fue la clausura y estuve allí para vivir el privilegio de catar los aceites de nuestros olivares; de comer la insuperable berza jerezana; de beber los vinos jóvenes de nuestra tierra; de abrir botellas con tapón de corcho de los Alcornocales; de estar presente en la elaboración del Estofado del Retinto; de probar la variedad de los quesos de la sierra gaditana: los Payoyos de Villaluenga del Rosario, los de oveja y cabra de la sierra de Grazalema y los de El Gazul curados con manteca y romero o con pimentón; y tener la cocina en vivo de la Escuela de Hostelería de Conil.
Comer sin prevención las chacinas de Olvera y de la serranía de Ronda es una delicia; la yema de huevo inyectada con bacalao, otra; los refritos de espárragos de la sierra, el remate. Pero hay más: tablas de quesos y tapas de arroces; atunes y melvas de almadraba de Vejer y Barbate; mariscos de Sanlúcar, de El Puerto de Santa María y de Cádiz; revueltos y salteados de las esparragueras y cardos silvestres; espárragos con tratamiento frío-caliente de la sierra; presentación del maridaje de "Huevos de caracol" o caviar blanco; alcachofas en aceite virgen y jamón, lomo en caña e ibéricos a mansalva.
Experimentar el maridaje de vinos con chocolate en directo, el confitado de alcachofa, los aromas de Medina a base de tortas pardas, de alfajores, de amarguillos y de turrones caseros; y licores con chocolates combinados; y roscos de vino, y vinos con tortitas y rosquitos de Cuaresma de la Sierra es acabar con ... Y por si fuera poco, el refinado de las esencias de las civilizaciones fenicias, romanas, visigodas y árabes: perfumes, colonias, champú, gel, velas perfumadas, vaselinas, jabones , ambientadores, sales de baño, esencias de limón, de lavanda, de naranja, de romero, de salvia, de rosa, de jazmín, de manzana, de canela, de nardo, de coco, de azahar...¡Qué olores!
Y para despedirnos y asegurar la vuelta a la II Feria Saborea Cádiz en Ifeca-Jerez, un taller sobre el vino de Jerez en la coctelería y tres cócteles a cual más exquisito pata gustos refinados a cargo de Catering Las Vides. Detrás, el grupo Romero Caballero fomentando la pasión, la profesionalidad y el buen gusto. ¡Que Dios nos conceda la gracia de gozar la II Feria de los productos de nuestra tierra el próximo año!