Andalucía
Junta cree que nadie entendería que haya menos maestros cuando hay más niños
Álvarez de la Chica, ha confiado en que el Gobierno mantenga lo acordado con la Junta sobre las oposiciones de plazas de profesorado para 2011.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha confiado en que el Gobierno mantenga lo acordado con la Junta sobre las oposiciones de plazas de profesorado para 2011 y ha advertido de que nadie entendería que en un sistema educativo en el que existen más niños haya menos maestros.
De la Chica, quien este martes ha asistido junto a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la presentación del libro "El Planeta Tierra", se ha referido así a la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, las convocatorias de oposiciones a maestros que rebasen el límite fijado en la Ley de Presupuestos Generales.
De momento, la Abogacía del Estado ha recurrido las convocatorias de Castilla y León, Cataluña y Navarra, pero existen "posibilidades" -como ha reconocido el consejero andaluz- de que se recurran más, en concreto de cuatro comunidades, entre ellas Andalucía, según De la Chica.
"Nosotros confiamos en lo que hemos acordado con el Ministerio de Administraciones Públicas en su momento, que es la manera de computar las posibilidades que nos ofrecía la Ley de Presupuestos", ha dicho el consejero.
La intención de la Junta es cubrir 3.796 plazas de profesores, a las que se presentan 36.000 personas, que se han inscrito para opositar los próximos 17 y 19 de junio.
De la Chica, quien ha indicado que de momento la Junta no ha recibido ningún tipo de comunicación por parte del gobierno, ha explicado que el sistema educativo andaluz es "el que más crece de España".
Así, uno de cada tres nuevos alumnos españoles es andaluz y en los últimos cinco años, mientras en España los niños de 3 años han crecido el 10 por ciento, en Andalucía lo ha hecho el 17.
"Y esto quiere decir que hay que seguir prestando un sistema de calidad. Una plaza escolar a cada uno de los niños. Y eso requiero más maestros", ha dicho el consejero, quien ha advertido: "nadie entendería que, un sistema en el que crecen niños, tengan menos maestros".
Por otra parte, el consejero andaluz de Educación se ha referido al programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares presentado en la mesa sectorial y ha indicado que aunque es necesario el diálogo y el consenso, "el plan mejorará los rendimientos del sistema educativo".
De la Chica ha criticado a aquellos que consideran este plan -que entre otras medidas prima con 7.000 euros a los docentes que consigan que sus alumnos mejoren sus resultados en cuatro años- como un "pago" a los profesores por "aprobar más".
"Hablar así de los docentes es hace un flaco favor y una falta de consideración a las personas y a los centros", ha dicho De la Chica, quien ha recordado que es un plan "muy exigente" y que no todos han conseguido los objetivos planteados.
El consejero ha explicado que más del 56 por ciento del profesorado andaluz se ha adherido voluntariamente a este plan "y esto es algo que hay que respetar", ha dicho De la Chica, quien ha recordado que los centros necesitan un acuerdo de 2/3 para sumarse al plan.
Sobre las oposiciones que el plan está encontrando en sindicatos docentes, el consejero ha indicado que es necesario el diálogo para mejorar el plan, pero ha explicado que algunas cuestiones vienen determinadas por sentencia del TSJA.
Por otra parte, el consejero ha defendido las pruebas de diagnóstico que han comenzado este martes en todas las aulas de 4º de Primaria y 2º de Secundaria y ha dicho que es un instrumento "poderoso, valioso y muy útil" para mejorar porque ofrece una perspectiva del estado del sistema educativa muy "significativa" y "rotunda".
De la Chica, quien este martes ha asistido junto a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la presentación del libro "El Planeta Tierra", se ha referido así a la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, las convocatorias de oposiciones a maestros que rebasen el límite fijado en la Ley de Presupuestos Generales.
De momento, la Abogacía del Estado ha recurrido las convocatorias de Castilla y León, Cataluña y Navarra, pero existen "posibilidades" -como ha reconocido el consejero andaluz- de que se recurran más, en concreto de cuatro comunidades, entre ellas Andalucía, según De la Chica.
"Nosotros confiamos en lo que hemos acordado con el Ministerio de Administraciones Públicas en su momento, que es la manera de computar las posibilidades que nos ofrecía la Ley de Presupuestos", ha dicho el consejero.
La intención de la Junta es cubrir 3.796 plazas de profesores, a las que se presentan 36.000 personas, que se han inscrito para opositar los próximos 17 y 19 de junio.
De la Chica, quien ha indicado que de momento la Junta no ha recibido ningún tipo de comunicación por parte del gobierno, ha explicado que el sistema educativo andaluz es "el que más crece de España".
Así, uno de cada tres nuevos alumnos españoles es andaluz y en los últimos cinco años, mientras en España los niños de 3 años han crecido el 10 por ciento, en Andalucía lo ha hecho el 17.
"Y esto quiere decir que hay que seguir prestando un sistema de calidad. Una plaza escolar a cada uno de los niños. Y eso requiero más maestros", ha dicho el consejero, quien ha advertido: "nadie entendería que, un sistema en el que crecen niños, tengan menos maestros".
Por otra parte, el consejero andaluz de Educación se ha referido al programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares presentado en la mesa sectorial y ha indicado que aunque es necesario el diálogo y el consenso, "el plan mejorará los rendimientos del sistema educativo".
De la Chica ha criticado a aquellos que consideran este plan -que entre otras medidas prima con 7.000 euros a los docentes que consigan que sus alumnos mejoren sus resultados en cuatro años- como un "pago" a los profesores por "aprobar más".
"Hablar así de los docentes es hace un flaco favor y una falta de consideración a las personas y a los centros", ha dicho De la Chica, quien ha recordado que es un plan "muy exigente" y que no todos han conseguido los objetivos planteados.
El consejero ha explicado que más del 56 por ciento del profesorado andaluz se ha adherido voluntariamente a este plan "y esto es algo que hay que respetar", ha dicho De la Chica, quien ha recordado que los centros necesitan un acuerdo de 2/3 para sumarse al plan.
Sobre las oposiciones que el plan está encontrando en sindicatos docentes, el consejero ha indicado que es necesario el diálogo para mejorar el plan, pero ha explicado que algunas cuestiones vienen determinadas por sentencia del TSJA.
Por otra parte, el consejero ha defendido las pruebas de diagnóstico que han comenzado este martes en todas las aulas de 4º de Primaria y 2º de Secundaria y ha dicho que es un instrumento "poderoso, valioso y muy útil" para mejorar porque ofrece una perspectiva del estado del sistema educativa muy "significativa" y "rotunda".
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