El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció este miércoles que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una línea estratégica.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció este miércoles que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una línea estratégica de préstamos para las empresas aceiteras.
Griñán, que ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los periodistas antes de su visita a la XV Feria Internacional del Aceite de Oliva, que comienza hoy en Jaén, ha explicado que con esta línea de préstamos se podría financiar el circulante y atender sus necesidades de tesorería.
Las consejerías de Economía, de Innovación, Ciencia y Empresa y de Agricultura están estudiando la puesta en marcha de esta medida, con dinero que será transferido de la Consejería de Economía a la de Agricultura.
Aunque no ha concretado la cantidad, Griñán ha insistido en que tendrá un presupuesto suficiente para que los productores puedan atender necesidades y mantener precios justos.
Es una medida que se explica en el marco de la realidad que afronta el sector y que, según ha dicho el presidente andaluz "nos obliga a mirar el futuro teniendo en cuenta la complicada situación de los mercados"
Según el presidente andaluz, estamos ante un problema estructural que afecta directamente a los olivareros y para los que la Junta y el sector deben actuar en tres direcciones: la concentración de la oferta, la internacionalización empresarial y la apuesta por la calidad.
Griñán ha pedido a los olivareros que "no bajen nunca la guardia en la calidad", y en cuanto a los precios ha solicitado que "lo mismo que se vigilan las ventas se vigilen las compras".