La llamada de teléfono que este martes dijo Pedro Jiménez (IU) que recibió de Francisco Moro no ha sentado muy bien en la cúpula regional del Partido Popular. Según informó Jiménez en un comunicado, en dicha llamada, “Curro Moro me ofrecía la Presidencia de la Diputación, siendo él vicepresidente de la misma”.
Ante esta situación, Javier Arenas, presidente del PP-A, dio un importante tirón de orejas a Francisco Moro: “El PP no ha ofrecido la Presidencia de la Diputación a IU, y quien lo haya hecho no tenía autorización. Según indicó el dirigente popular, dicho ofrecimiento no era conocido por la dirección del partido, no tenía “el aval” de ésta “bajo ningún concepto” y, por tanto, “no tendría que haberse producido”.
En la misma línea, Javier Arenas insistió en que la dirección de su partido no comparte este ofrecimiento realizado: “Ese escenario no lo contemplo, no lo he contemplado y tampoco lo contemplaré”, ha insistido Arenas, quien aseveró que “más claro sobre este asunto no se puede ser”. Arenas remarcó además que lo “más difícil” es alcanzar acuerdos con IU porque es la formación con más “lejanía ideológica” del PP y, además, su coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha reiterado su negativa a pactar con los ‘populares’.
“Por acción de IU, no habrá gobiernos del PP”
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, lanzó una “propuesta envenenada” para que IU presida la Diputación de Huelva, después de que PP y PSOE hayan empatado en número de diputados y que IU, con un único diputado, pueda ser llave de gobierno.
Valderas calificó a Arenas como “un maestro de las propuestas envenenadas” y ha dicho que como sirena “no canta mal”. No obstante, ha destacado que la posición de IU federal respecto a los acuerdos con el PP es “clara y rotunda”: “Por acción de IU no habrá gobiernos del PP y tampoco cabe ningún elemento de acuerdo de gobierno con el PP”, subrayó Valderas, quien también señaló que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA celebrada el pasado lunes recomendó “oír a la ciudadanía, reflexionar sobre los contenidos de nuestro programa y oír a las sirenas pero amarrados al mástil de nuestra organización”.
El líder de IULV-CA, que ha considerado que las decisiones que se adopten en el marco de posibles acuerdos tienen que ser “colectivas y participativas”, ha afirmado que lo que tiene que hacer IU “por primera vez” en la Diputación de Huelva es garantizar “políticas de izquierda”. “Ése es nuestro compromiso con el electorado y con nuestro programa, frente a los cánticos de sirena de Arenas”. No obstante, Valderas también ha señalado que “sin cambios en la vida política municipal no habrá ningún tipo de acuerdo”. Según ha dicho, los cambios tienen que estar en base a un giro de la política a la izquierda. “Salimos a construir un edificio político nuevo y no a apuntalar ningún edificio que se resquebraja o cae”, ha indicado el dirigente de izquierdas, quien, no obstante, ha asegurado que su formación no le va a negar a nadie el diálogo. El próximo viernes se celebrará una Comisión Ejecutiva de IULV-CA, un Consejo andaluz el día 3 de junio y un Consejo federal el día 5, donde se tomarán las decisiones convenientes en relación a acuerdos de gobierno.
M. Jiménez pide “un poquito más de seriedad”
El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha manifestado que sería “muy fuerte y un espectáculo” que el PP ofreciera a IU la presidencia de la Diputación Provincial y ha reclamado “un poquito más de seriedad”. En rueda de prensa en el Parlamento en su calidad de portavoz parlamentario del PSOE-A, Jiménez, que ha sido preguntado sobre la supuesta oferta del PP a Izquierda Unida para que presida la Diputación Provincial, contando con un único diputado provincial, ha manifestado que se queda con las palabras del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, un “portavoz cualificado”, que ha señalado que “eso no es verdad”. Jiménez recordó que el PSOE es el partido que más votos, concejales y alcaldías ha logrado en la provincia.